martes, 10 de septiembre de 2013

Museo de la Merced en Santiago.

[caption id="attachment_1138" align="alignleft" width="300"]Fachada del museo Fachada del museo[/caption]

Visitar Chile y más concretamente su capital, Santiago de Chile, se convierte en una experiencia placentera y difícil de olvidar. Nada como callejear y perderse por los rincones, probar sus platos típicos, disfrutar de parques y jardines y empaparse de la cultura. Y para realizar esto último lo mejor que podemos hacer es acercarnos hasta el famoso Museo La Merced. 

Se encuentra en un lado de la Basílica anexa, que antiguamente fue un convento construido en el 1855, sobre los restos de otro convento en ruinas, fechado en 1760. El museo se construyó con cuatro claustros, y aunque se terminó de construir en 1758 y de reconstruir en 1780, una parte se derribó en 1977.

Una vez que accedemos al mismo podremos disfrutar de arte de estilos tan variados como el barroco, el precolombino y el polinesio. En el primer piso se encuentra la colección de Pascua, en la sala que tiene por nombre "Los espíritus de Rapa Nui". Aquí se dan cita y se unen detalles y testimonios aborígenes y del mundo europeo, a través de piezas precolombinas y de otras culturas.

Cuando ascendemos al segundo piso nos encontramos con un lugar denominado "Los Emblemas de la Fe", y el nombre lo recibe por los numerosos crucifijos y esculturas tanto de santos como de vírgenes. En otra sala, conocida como la del "Mestizaje Artístico”, podemos ver objetos del barroco latinoamericano, caracterizado por la utilización del oro y la plata. En este piso también hay un abundante número de tallas realizadas en madera policromada, figuras utilizadas para la devoción de los fieles y que se complementan con adornos como lágrimas de cristal, pelo humano, dientes y uñas naturales o lenguas realizadas en cuero.

 Pero sin duda uno de los atractivos del Museo La Merced son los conocidos fanales de estilo barroco. Se trata de figuras del Niño Jesús, decoradas abundantemente y que se guardan en cúpulas realizadas en cristal. Esta muestra es de las más importantes de Chile.

Puede encontrar alojamientos baratos en Santiago de Chile en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario