jueves, 4 de julio de 2013

Quintero.

[caption id="attachment_1021" align="alignleft" width="225"]Mirador del Fuerte Mirador del Fuerte[/caption]

En la Provincia de Valparaíso, en la zona central de Chile y a orillas del océano Pacífico, se encuentra Quintero, una ciudad de poco más de 28.000 habitantes, pero que en verano se multiplica al ser un lugar preferente de vacaciones por muchos turistas, que eligen alguna de sus afamadas playas para disfrutarlas.

El nombre se lo debe a Don Alonso de Quintero, español que en 1536 llegó a esta parte de Chile a bordo de su nave Santiaguillo. Pero a pesar de ser un lugar que reunía muy buenos condicionantes para establecerse, como ser una bahía cerrada, ubicada junto a un río cercano, disponer de madera y de grandes extensiones cercanas, ningún conquistador quiso quedarse. Según las leyendas unos dicen que fue porque el lugar se consideraba maldito por ser una zona donde se habían registrados fuertes maremotos y otros sostienen que la causa fue la fuerte resistencia de los indígenas.

Quintero tiene la merecida fama de ser un lugar codiciado por piratas, muestra de ello es la Cueva del Pirata, en el acantilado Pinta Liles. Se sabe que por allí pasaron los famosos piratas Drake (en el siglo XVI), Spilbergen (en el siglo XVII) e incluso Thomas Cavendish (en 1587).

Un lugar para visitar es el Cerro El Faro, que es donde se encuentra el Faro de Quintero, que sirve de guía a las embarcaciones, y desde donde se tiene una hermosa vista de los atardeceres sobre el mar. Otro mirador natural es el Cerro de la Cruz, desde donde se alcanza a ver Valparaíso.

Una curiosidad: Sobre el año 1823 llegó a Quintero la famosa escritora de origen inglés Mary Graham, que definió a la ciudad con estas palabras “región rodeada de parajes con exuberante vegetación y lagunas en las que habitan diversas especies acuáticas”, en su libro “Diario de mi residencia en Chile”. Pero en esa misma época un terremoto destruyo gran parte de la zona.

Puede encontrar alojamientos baratos en Quintero en este enlace.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada