jueves, 25 de julio de 2013

Paine.

[caption id="attachment_1077" align="alignleft" width="300"]Laguna de Aculeo Laguna de Aculeo[/caption]

La comuna de Chile de Paine se ubica en la provincia de Maipo, en la Región Metropolitana de Santiago. El nombre de este lugar se debe a un antiguo vocablo del mapudungun “payne” que significa “azul”.

Paine es un punto de referencia por varios motivos, entre ellos destacan dos celebraciones de carácter tradicional. En un primer lugar la Expo Paine Rural, que durante tres días (que coincide con un fin de semana) consigue agrupar a un nutrido número de expositores de diversos ámbitos, como son productores, cocineros y artesanos. Este evento tiene como misión dar a conocer a quienes hasta allí se acercan los más destacados de Paine y las costumbres más arraigadas de los habitantes del mundo rural. Una actividad es la estrella; se trata del concurso que otorga el premio a la Mejor Sandía de la temporada. Para elegirla se tienen en cuenta muchos aspectos, no sólo su sabor, sino que su textura y color juegan también un papel muy importante. Este concurso se celebra el domingo, último día de la expo, y congrega a mucho público.

Otro motivo por el que Paine es conocida es por el conocido Festival de la Sandía, pero aunque el nombre puede dar lugar a equivocaciones, se trata de un concurso donde se demuestra el talento de las voces de los paininos. Existen tres categorías, según el estilo de la música: internacional, folclórico y ranchero-mexicano. Además participan invitados conocidos nacionalmente, como Américo, Los Jaivas o Chancho en Piedra. Este festival se lleva a cabo la tercera semana de enero.

Quienes visiten Paine deben acercarse hasta la Laguna de Acúleo. Muchos de los habitantes de Santiago de Chile se desplazan hasta aquí para pasar unos días de descanso. Es un lugar que ha ido evolucionando y adaptándose a los gustos y necesidades de los turistas. Existen zonas de acampada, de pesca y se han establecido empresas que nos permiten practicar deportes náuticos.

Puede encontrar alojamientos baratos en Paine en este enlace.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario