martes, 16 de julio de 2013

Lagos de Moreno.

 

[caption id="attachment_1057" align="alignleft" width="300"]Panorámica de Lagos de Moreno Panorámica de Lagos de Moreno[/caption]

En la conocida zona de la Región Los Altos de Jalisco, su municipio Lagos de Moreno es el de mayor tamaño, y la ciudad del mismo nombre también es la más grande y por tanto la más poblada.

La ciudad se fundó el 31 de marzo de 1563; en un primer momento recibió el nombre de Villa de Santa María de Lagos. Se creó para ser un lugar de refugio de los españoles que viajaban desde la ciudad de México hasta la de Zacatecas.  En el año 1989 se declaró a Lagos de Moreno Patrimonio Cultural de la Nación; en 2010 tanto su centro histórico como su puente, recibieron el tratamiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y en noviembre de 2012 fue reconocido como Pueblo Mágico por la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República.

A Lagos de Moreno se accede a través de su famoso puente que cruza el río Lagos. Esta impresionante obra hidráulica, se comenzó a construir en el año 1741 y terminó muchos años después, en 1860. En su entrada puede leerse la siguiente inscripción “Este puente se hizo en Lagos y se pasa por arriba”; esta curiosa frase es un guiño a la antigua costumbre que se tenía de pasar por debajo del puente porque no se fiaban de pasar por arriba y para no pagar el peaje impuesto.

Su clima es semiseco, con veranos cálidos llegándose a alcanzar los 35 °C, descendiendo sólo hasta de 17 °C y en invierno se llega hasta los 20 °C y bajando hasta los -3 °C. Pero su media anual son unos agradables 23 °C. Lagos de Moreno se encuentra en un lugar donde confluyen fuertes vientos, cuya velocidad puede ser de 60 km/h; octubre y noviembre y febrero y marzo, son los meses que más presencia tienen.

Puede encontrar alojamientos baratos en Lagos de Moreno en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario