martes, 25 de junio de 2013

Valladolid.

[caption id="attachment_990" align="alignleft" width="300" caption="Iglesia de San Servacio"]Iglesia de San Servacio[/caption]

Enclavada en una privilegiada ubicación, en la Península de Yucatán, coordenadas 20°41′22″ y N 88°12′6″O, se encuentra Valladolid en México. Es la ciudad más antigua del estado y la segunda más importante de Yucatán. Dista mucho de Ciudad de México, pues entre los dos puntos hay casi 1.500 kilómetros, pero está muy próxima a otros núcleos importantes como Chichén Itza, pues tan sólo hay que recorrer 50 kilómetros para llegar allí.

Su fundación se remonta al año 1543 y se debe a Don Francisco de Montejo, apodado “El Sobrino”.  Adquirió una gran importancia en el siglo XIX, pues en Valladolid fue donde se instaló la primera fábrica de tejidos e hilos del país. Pero sin duda lo que más atrae a los turistas y lo que más valor le da a este lugar, es lo próxima que se encuentra a los restos mayas encontrados en varias zonas arqueológicas, como son Chichen Itzá, Ek-Balam, Coba o Tulum.

Otro atractivo conocido mundialmente son los cenotes, que son pozos subterráneos de agua dulce; algunos de ellos además de adornar el paisaje fueron empleados para abastecer de agua a las ciudades próximas y que actualmente acogen en sus alrededores pequeñas tiendas de artesanía, bares, restaurantes y atracciones. Los cenotes más conocidos son el de Xkekén, Zaci, Dzitnup, Samulá y Suytún. Es impresionante contemplar como la luz del sol se cuela y se refleja en las aguas cristalinas y como se han formado estalactitas en sus techos.

[caption id="attachment_991" align="aligncenter" width="300" caption="Cenote Zaci"]Cenote Zaci[/caption]

En la ciudad no hay que dejar de visitar sus iglesias, su centro histórico y los edificios coloniales; disfrutar de su reconocida gastronomía y sus tradiciones. En Valladolid destaca la artesanía, muy variada y que engloba desde la ropa típica con magníficos bordados y encajes, hasta joyería y tallado de piedra. Se pueden adquirir piezas únicas realizadas con mucho cariño y a muy buenos precios, en el Mercado de Artesanías o en el Centro Artesanal Zaci, por nombrar algunos.

Puede encontrar alojamientos baratos en Valladolid en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario