jueves, 20 de junio de 2013

Tapijulapa.

[caption id="attachment_985" align="alignleft" width="300" caption="Calles de Tapijulapa."]Calles de Tapijulapa.[/caption]

En el estado mexicano de Tabasco, rodeada por la selva y por los ríos Oxolotán y Amatán, se encuentra la población de Tapijulapa, un lugar con un encanto tan especial que le ha otorgado la distinción de Pueblo Mágico de la Secretaría de Turismo de este país.

El verde de la vegetación se une al verde del agua de los ríos para enmarcar un precioso pueblo de pequeñas casas pintadas de blanco, con tejados rojos y balcones de hierro llenos de macetas floridas, y estrechos callejones empedrados. Caminar por las calles de Tapijulapa nos lleva a revivir el pasado colonial a través de sus cuestas, sus adoquines, sus plazoletas y su Iglesia de Santiago Apóstol, un edificio del siglo XVII, pintado con los mismos colores que el resto de las casas y que se yergue en lo alto de un cerro.

Pero a pesar de la tranquilidad que puede evocar esta imagen de la población, los más aventureros pueden realizar actividades más arriesgadas. Una tirolina cruza el río Oxolotán, desde la cual se puede contemplar las tonalidades del agua, que van del azul al verde llegando hasta el café. Aguas en las que es posible el baño, y que atraen a numerosos turistas. Y a tres kilómetros se encuentra la Reserva Ecológica Koleem Jaá, un parque al que se accede en lancha desde el río, y en el que es posible encontrar en medio de la selva cascadas y pozas de agua sulfurosa. En el parque pueden darse paseos a caballo o en bicicleta de montaña, hacer senderismo, rafting, rápel en cascada o tirolina, y cuenta con cabañas y restaurantes.

Uno de los lugares que hay que visitar es la Cueva de la Sardina Ciega, una gruta en la que el domingo de ramos se reúnen los indígenas para pescar al ritmo de bailes y música siguiendo un antiguo ritual prehispánico, y al que acuden multitud de espectadores. Y como recuerdo de viaje, nada mejor que adquirir un producto de artesanía realizado en mimbre por los artesanos locales.

[caption id="attachment_986" align="aligncenter" width="300" caption="Pesca de las sardinas"]Pesca de las sardinas[/caption]

Puede encontrar alojamientos baratos en Tapijulapa en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario