martes, 18 de junio de 2013

Gastronomía en Hidalgo.

[caption id="attachment_972" align="alignleft" width="300" caption="Barbacoa"]Barbacoa[/caption]

Si tienes la suerte de acercarte hasta Hidalgo podrás participar de su gastronomía, incluso puede que se celebre alguna feria, y disfrutar de alimentos tan variados como los gusanos o diferentes las plantas que habitualmente no se utilizan en la cocina.

Tienes que llegar hasta aquí pensando en que vas a vivir una experiencia gastronómica inigualable y seguramente diferente a todo lo que has probado hasta ahora. Ve con la mente abierta y las papilas gustativas preparadas para nuevas sensaciones.

Veamos algunos ejemplos de lo que te espera: Si eres un apasionado de la carne, no puedes dejar de saborear los mixiotes, que se componen de carne de carnero, pollo o conejo que se envuelven en tela y se cuecen al vapor lentamente, y como guarnición se acompañan de tortitas calientes o bien de nopales en escabeche. Pero si eres más tradicional quizás una buena barbacoa en un horno sobre el suelo, o un buen pedazo de cecina salada o tasajo es tu mejor opción.

Si te atreves con algo más original, entonces tienes que probar los escamoles, que son huevos de las pequeñas hormigas rojas. Sólo pueden consumirse entre los meses de febrero a mayo si no ha llovido, pues es cuando las hormigas ponen sus huevos bajo las piedras, en pequeños huecos. Estos escamoles, que se asemejan al arroz, se preparan fritos con mantequilla o en tortas. Aunque es un alimento poco común tiene un alto contenido proteínico y un gran sabor.

[caption id="attachment_973" align="aligncenter" width="300" caption="Escamoles"]Escamoles[/caption]

Otro ingrediente original utilizado en Hidalgo son las flores. Entre ellas las más empleadas son las de mezquite, sábila, maguey o garambullo. Con ellas se elaboran desde sopas o relleno para quesos hasta pasteles, postres o mermeladas.

Como ves en Hidalgo hay una diversidad gastronómica muy grande y variada, que satisface a todos los gustos y nos permite probar sabores y texturas únicas.

Puedes encontrar alojamientos baratos en Hidalgo en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario