jueves, 13 de junio de 2013

Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia.

[caption id="attachment_961" align="alignleft" width="225" caption="Casco Histórico con la Parroquia de Dolores."]Casco Histórico con la Parroquia de Dolores.[/caption]

Dolores Hidalgo es uno de los 46 municipios que componen el estado de Guanajuato en México y se haya en la parte norte-central.

Durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810 el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla subió al atrio de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores y alentó a los ciudadanos a que cogieran las armas y lucharan en contra de los españoles en favor de la independencia de México. Por este hecho a Dolores Hidalgo se la conoce como La Cuna de la Independencia. Aún hoy en día cada madrugada del 15 al 16 de septiembre, se reúnen para vitorear su conocido iViva México! y recordar este momento histórico.

Muchos son los monumentos por los que se conoce a Dolores Hidalgo en todo el mundo. Cabe nombrar:

  • Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores: Se encuentra en la parte central de la ciudad y, lógicamente, es el lugar más visitado por los turistas por su peso histórico. Su estilo barroco de finales del siglo XVIII, llama la atención y sobre todo la concha ubicada sobre el arco que sirve de acceso. Dentro encontramos dos bonitos retablos, uno en honor a la Virgen de Guadalupe y el otro a San José.

  • Museo Casa Hidalgo: Es el edificio donde vivió Miguel Hidalgo, durante el periodo de 1804 a 1810. En este lugar se pueden disfrutar de objetos de este personaje (documentos de la Guerra de Independencia, trajes de sacerdocio, etc.)

    [caption id="attachment_962" align="aligncenter" width="300" caption="Casa de Miguel Hidalgo."]Casa de Miguel Hidalgo.[/caption]

  • La Casa de las Visitas: Se encuentra en la plaza principal de la ciudad y data del siglo XVIII. Actualmente es propiedad del Gobierno y tiene una curiosa utilidad, en ella se aloja al Presidente de la República cuando se acerca hasta Dolores Hidalgo para celebrar el Grito de Independencia o visitantes ilustres que viene a este lugar. 


Otros lugares que también se recomienda visitar son la Casa de Abasolo,  el Museo de la Independencia, el Museo de las Artesanías Dolorenses o la Parroquia de la Asunción. Como curiosidad para el turista, no puede irse de esta localidad sin probar alguno de sus famosos helados, de los sabores más extraños como tequila, queso o rosas.

Puede encontrar alojamientos baratos en Dolores Hidalgo en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada