martes, 11 de junio de 2013

Bacalar.

[caption id="attachment_958" align="alignleft" width="300" caption="Laguna de Bacalar"]Laguna de Bacalar[/caption]

En México, en el estado de Quintana Roo, en las coordenadas 18°40′37″N 88°23′43″O / 18.67694 y a unos 10 metros sobre el nivel del mar, a tan sólo 45 kilómetros al norte de Chetumal, encontramos Bacalar.

Para descubrir el origen de su nombre hay que remontarse hasta la lengua maya, donde los historiadores defienden que proviene del vocablo Bakhalal, que significa o bien rodeado o cercano a carrizos o bien nacimiento del cielo.

Desde la antigüedad Bacalar tuvo una gran importancia como lugar meramente comercial, donde se practicaban grandes transacciones y donde se intercambian mercancías de muchos puntos de Centroamérica. Este tránsito de género hizo que muchas personas se acercasen hasta Bacalar con la intención de vender sus productos, favoreciendo el desarrollo de la zona.

En la actualidad Bacalar está orientada al turismo y ha potenciado tanto los restos arqueológicos mayas de Chetumal y alrededores, como la laguna en la que se encuentra. Es justo junto a esta laguna, que lleva su mismo nombre, donde se ha levantado un balneario. Aquí también podremos disfrutar de un agradable baño, recorrer la laguna en un bote, comer a la orilla del agua y múltiples opciones más para disfrutar de unos bonitos días de vacaciones. Su nombramiento como Pueblo Mágico en 2007 lo está promocionando internacionalmente como destino turístico.

En el Museo de la Guerra de las Castas (que se produjo en 1848 y en la que los mayas se levantaron frente al gobierno de México) se pueden contemplar objetos y armas utilizados por los fundadores de la ciudad en la lucha contra los mayas. También hay restos que atestiguan el ataque perpetrado por los piratas. Si nos acercamos, recorriendo 4 kilómetros dirección sur, hasta el Cenote Azul, podremos contemplar unas aguas transparentes que permiten ver hasta 30 metros de profundidad.

Otros de sus principales atractivos turísticos son la Fuente de San Felipe, el Museo de Historia Regional, La Iglesia de San Joaquín, La Casa de la Cultura y el Poblado de Bacalar.

Puede encontrar alojamientos baratos en Bacalar en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario