jueves, 16 de mayo de 2013

Valle del Encanto.

[caption id="attachment_881" align="alignleft" width="300" caption="Piedra Tacita"]Piedra Tacita[/caption]

Viajar hasta el Valle del Encanto es trasladarse en el tiempo, es volver al pasado de una forma mágica. Para llegar a este lugar hay que acercarse hasta la Cuarta Región de Chile, tomar la carretera Ovalle-Socos (Ruta 45) y apenas a 19 kilómetros de la conocida ciudad de Ovalle. Valle del Encanto se encuentra a 5 kilómetros de la carretera mencionada.

Fue descubierto en 1946 y 27 años después, en 1973 se declaró monumento histórico nacional, debido a su importancia. Aquí pueden verse petroglifos, pictografías y piedras tacitas, algunas de las cuales tienen más de 2.000 años y que se extienden alrededor de unas 3 hectáreas. Se cree que el nombre de este lugar se debe a unas leyendas que narraban que este valle estaba encantado, que los grabados representan actividades religiosas o mágicas de esa época.

Los datos arrojados gracias a las excavaciones realizadas indican que Valle del Encanto fue habitado por recolectores, pastores y cazadores que allí habitaban aprovechando las circunstancias del entorno, sobre todo el agua, que nunca escaseaba. Con este asentamiento aparecieron agricultores, ceramistas y un gran número de nuevos oficios.

En Valle del Encanto se han encontrado petroglifos, pictografías, sepulturas y piedras tacitas o morteros. Los petroglifos son dibujos de caras con adornos sobre la cabeza, de forma ovalada y que en su interior presentan dibujos geométricos. En estos dibujos se dibujan ojos, cejas y nariz, pero no la boca. Estos dibujos se encuentran en la superficie de las rocas.

[caption id="attachment_882" align="aligncenter" width="225" caption="Petroglifos"]Petroglifos[/caption]

Las pictografías son más escasas, no representan figuras humanas, sino que son líneas formando grupos geométricos. Están realizadas en color rojo. Las piedras tacitas o morteros (rocas con agujeros excavados) que aparecen son de tres tipos: Cupuliforme, Elipsoides y Cuadrangulares y su diámetro oscila entre los 10 y 15 centímetros.

El mejor momento para verlos es hacia el mediodía, pues es cuando los dibujos presentan un aspecto más claro debido a la luz del sol. Acercarse a Valle del Encanto supone pasar un agradable día conviviendo con el pasado.

Puede encontrar alojamientos baratos en Ovalle en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario