martes, 7 de mayo de 2013

Parque Nacional Bosque Fray Jorge.

Interior del Parque
En el año 1941 el gobierno de Juan Antonio Ríos creó el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, que se encuentra en la Región de Coquimbo, en la Provincia de Limarí, cercano a Ovalle. La creación de este parque tenía como fin el poder conservar el ecosistema de este lugar, uno de los más privilegiados de Chile.

La ubicación de este Parque es muy particular, pues se encuentra entre el Océano Pacífico (a tan sólo 3 kilómetros) y el Desierto de Atacama y constituye un bosque tupido. En muy pocos kilómetros se pueden distinguir tres tipos diferentes de orografía. La exuberante vegetación se debe al peculiar microclima que se forma gracias al aire proveniente del océano, se eleva, se calienta y que choca con la cordillera, dando paso a una zona húmeda y muy fértil. En el año 1977 la Unesco declaró al Parque Nacional Bosque Fray Jorge, de 9.959 hectáreas, Reserva de la Biosfera.

Flores en el Parque.

Está abierto al público durante todo el año, aunque dentro sólo puede circularse en un vehículo 4x4, los vehículos sin tracción no están autorizados a entrar, por la dificultad que presenta el camino. Se accede desde Santiago a través   de la Autopista del Esquí o de la Ruta Panamericana y desde La Serena por la citada Autopista del Esquí o por la Ruta 5. En el periodo de verano la temperatura alcanza un máximo de 23º C y de 7º C durante el invierno.

Dentro del Parque Nacional Bosque Fray Jorge encontramos puntos de información que nos guiarán por nuestro recorrido (a veces de aspecto fantasmagórico) a través de los caminos bien señalizados y acondicionados. Durante el paseo oiremos a los árboles que se mueven y producen sonidos por el viento que los agita y notaremos la humedad constantemente sobre la cara. Muchas y variadas son las sensaciones que experimentaremos en este recóndito lugar.

Puede encontrar alojamientos baratos en Parque Nacional Bosque Fray Jorge en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada