martes, 7 de mayo de 2013

Mazamitla.

[caption id="attachment_848" align="alignleft" width="300" caption="Iglesia de Mazamitla."]Iglesia de Mazamitla.[/caption]

"Lugar Donde se Cazan los Venados con Flechas” es el precioso nombre en náhuatl recibe la ciudad de Mazamitla, por la unión de estos vocablos "mazatl" (venado), "mitl " (flecha) y "tlan" (lugar). Se encuentra en el estado de Jalisco, en México, a unos 125 kilómetros de Guadalajara. Su belleza es tan grande que la Secretaría de Turismo de México la considera como un pueblo mágico.

Su fundación se remonta al año 1165 por los aztecas y fue hacia el 1522 cuando fue conquistada por Cristóbal de Olid, cuando fue enviado por Hernán Cortés a explorar esta parte de México.

Mazamitla se compone de cerros y montes entre los que destacan el Cerro del Tigre y El Chacal. Y entre sus ríos Los Cazos, De la Pasión y Gómez. La temperatura media anual es de 21 ºC, siendo el clima semiseco, sin temperaturas extremas, lo que hace que cualquier momento sea bueno para el turismo.

Su cultura conserva el traje típico de charro para el hombre y el vestido de china poblana para la mujer; la fabricación de objetos de artesanía realizados con madera o con hoja de maíz. Y entre los alimentos típicos de Mazamitla destacan el mole, los tacos, la birria, la cajeta, la capirotada, el pulque, el ponche y el atole. La mayoría de la población se gana la vida gracias a la cría de ganado porcino, bovino y equino y al cultivo de maíz, frijoles, avena, cebada, habas y tomates.

Durante el mes de octubre, los fines de semana se celebra el Festival de las Flores, que llenan las calles de la ciudad de miles de flores de colores que decoran casi cada rincón.

Mazamitla merece una escapada durante unas vacaciones para convivir  con sus gentes, recorrer sus calles, conocer sus costumbres y disfrutar de sus productos típicos.

Puede encontrar alojamientos baratos en Mazamitla en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario