jueves, 23 de mayo de 2013

Marchigüe.

[caption id="attachment_898" align="alignleft" width="300" caption="Iglesia de Marchigüe"]Iglesia de Marchigüe[/caption]

Conocida como Marchigüe o Marchihue, en su origen Mapuche significa "lugar de embrujo”, aunque también hay quien sostiene que significa “lugar donde se trabaja la greda” o azucena. Esta localidad  se encuentra a 135 metros sobre el nivel del mar en el valle de Colchagua y junto con otras treces comunas, entre las que se encuentran Navidad, Placilla, Chépica, Estrella y Santa Cruz, forma el distrito electoral número 35. La población es mayoritariamente rural, dedicada a la agricultura.

Es una localidad de poco más de 7.000 habitantes, que viven de forma sencilla en casitas de una planta. Sin embargo, Marchigüe cuenta con todos los servicios necesarios para atender las necesidades de sus vecinos y visitantes, puesto que hay un hospital, un cuerpo de bomberos, escuelas para niños de todas las edades, un gimnasio municipal…

Lo que más llama la atención al visitante son sus molinos de viento, levantados a principios del siglo XX para la extracción de agua, cuando no había electricidad en el pueblo. Aunque hoy en día están en desuso, todavía son lo más representativo de Marchigüe.

[caption id="attachment_899" align="aligncenter" width="300" caption="Molinos."]Molinos.[/caption]

A pesar de no ser un lugar muy fértil la fauna silvestre es abundante y cabe destacar que está compuesta de liebres, conejos, lagartos, culebras, zorros, ranas, pumas, águilas, lechuzas blancas, perdices, cisnes de cuello negro, codornices y un gran número de especies.

En 1834 Marchigüe tuvo la suerte de contar con la visita de un ilustre personaje, el científico Charles Darwin, quien se acercó hasta este lugar para visitar al Cueva del Obispo durante uno de sus viajes. Y durante esta visita pudo degustar la chicha marchiguana, por lo que no pudo dormir en toda la noche. Fue este personaje quien descubrió una cueva paleolítica ubicada en la comuna de La Estrella y que actualmente lleva su nombre.

Puede encontrar alojamientos baratos en Marchigüe en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario