martes, 23 de abril de 2013

Pátzcuaro.

[caption id="attachment_818" align="alignleft" width="300" caption="Plaza Vasco de Quiroga, la más importante de Pátzcuaro."]Plaza Vasco de Quiroga, la más importante de Pátzcuaro.[/caption]

En las orillas del lago Pátzcuaro se levantó una ciudad que lleva el mismo nombre. Se encuentra en el estado de Michoacán, México, a poco más de 350 kilómetros de Ciudad de México y a 53 kilómetros de la capital del estado, Morelia, y forma parte del programa de los Pueblos Mágicos.

Su gastronomía es muy variada y en Pátzcuaro podemos degustar platillos elaborados a base de recetas prehispánicas, como tamales de ceniza, de zarzamora, pescado blanco de la zona, uchepos, sopa tarasca (elaborada con tortilla, queso y salsa de jitomate), olla podrida, pollo placero o churipo. Una gran cantidad de recetas que pueden acompañarse de dulces típicos y entre los que cabe destacar los buñuelos, la nieve de pasta, el dulce de leche, el pinole, los chongos zamoranos o los rollos de guayaba.

El lugar más destacado de Pátzcuaro es la Basílica de Nuestra Señora de la Salud: A pesar de no encontrarse en la parte más céntrica de la ciudad sino en la zona de la sede del poder civil es, sin embargo, el templo más importante. Fue Don Vasco de Quiroga, primer Obispo de Michoacán, el precursor de su construcción que decidió que se realizase sobre un antiguo centro ceremonial prehispánico, dando a entender así que comenzaba una transformación de tipo religioso. En 1924 fue designada Basílica y actualmente se pueden apreciar las reconstrucciones sufridas. Dentro se venera a la Virgen de la Salud, patrona de la región, gracias a una imagen realizada en pasta de caña de maíz en el siglo XVI y hasta la que los peregrinos se acercan para pedir la curación de los enfermos. En el interior se conservan los restos de Don Vasco de Quiroga.

[caption id="attachment_819" align="aligncenter" width="300" caption="Lago de Páztcuaro."]Lago de Páztcuaro.[/caption]

Pero hay otros lugares que merecen una visita, como el  Templo y Colegio de la Compañía de Jesús, la Casa de los once patios, La Plaza Gertrudis Bocanegra y el Palacio de Huitziméngari. Y no hay que dejar de ver el Lago de Pátzcuaro que le da nombre a la ciudad.

Puede encontrar alojamientos baratos en Pátzcuaro en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada