martes, 30 de abril de 2013

Celaya.

[caption id="attachment_832" align="alignleft" width="300" caption="Vista aérea de Celaya."]Vista aérea de Celaya.[/caption]

Celaya se encuentra en el estado de Guanajuato, en el centro de México, en un valle rodeado de cerros que la protegen. La temperatura media ronda los 25°C y su máxima alcanzan los 36 °C  y su mínima 1 °C; el clima es considerado semicálido o semiseco.

Muchos son los atractivos turísticos que se encuentran en Celaya. Veamos algunos de ellos:

-      Casa del Diezmo, su antiguo nombre era Alhóndiga y su construcción se debe a al soldado Hernán Pérez Bocanegra, que pertenecía al grupo liderado por Hernán Cortes. Tras pasar por varias utilidades, como aduana y por lo que fue conocida como “Puerta de Oro del Bajío”, o granero de agricultores u oficina recaudatoria de impuestos para la iglesia o sede del Banco Agrícola de Crédito, actualmente es oficina de turismo, museo y archivo histórico. En el año 1973 se pretendía derribar el edificio para construir en este lugar un hotel, pero la afortunada expropiación de 1977 llevada a cabo por el gobierno lo impidió, pasando a convertirse en un edificio patrimonio de la ciudad.

-      Panteón Municipal y Museo de Momias de Celaya. Sin lugar a dudas una de las necrópolis de mayor relevancia en todo el país. Se inauguró en el siglo XIX y un recorrido por este lugar nos lleva a encontrarnos con símbolos, lápidas y recuerdos de varias épocas. Algo muy curioso es que allí también se encuentra el Museo de Momias, donde hay una exposición de 22 momias y donde se explica cómo se realiza el proceso de momificación.

-      Casa de la Cultura de Celaya. El edificio es un castillo que, antiguamente fue un convento anexo al templo de San Agustín. Fue en 1880 cuando se expropió y dejó de tener una utilidad religiosa para pasar a ser una cárcel municipal, pero debido a la información saltada a la prensa, donde se denunciaba que los presos estaban en muy malas condiciones debido a enfermedades y al mal mantenimiento de las instalaciones, se construyó un nuevo centro penitenciario.

Puede encontrar alojamientos baratos en Celaya en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada