martes, 26 de marzo de 2013

Tlaxcala.

[caption id="attachment_740" align="alignleft" width="300" caption="Huehues en carnaval"]Huehues en carnaval[/caption]

Lo primero que llama la atención de Tlaxcala es que es el estado más pequeño en extensión de todo el país, ubicado en el centro del mismo, y que es donde se encuentra la plaza de toros más antigua de México. Su agradable clima se mantiene durante todo el año, y es por ello por lo que pueden verse turistas en cualquier época, pero es sin duda durante la celebración de los carnavales cuando más afluencia de visitantes hay. Durante los días que duran los festejos la alegría inunda a Tlaxcala.

El carnaval tiene comienzo con un desfile de comparsas, bailarines y los conocidos huehues. El nombre de estos personajes viene de “huehuetéotl” que era el dios náhuatl del fuego y la sabiduría, y vienen a representar a los hacendados. Su atuendo se compone de pantalón, camisa, chaleco, corbata, zapatos y una capa de tejido brillante con alegres lentejuelas. Lo completan el sobrero con plumas, que representan cabellos de los indígenas, y la máscara que cubre el rostro. La preparación y esmero con que preparan sus trajes es digno de mención.

El carnaval también se compone de la elección de la reina y de desfiles y durante estos días en Tlaxcala hay demostraciones gastronómicas, venta de artesanía popular, música en las calles y un gran número de actividades para el público.

La gastronomía es otro punto fuerte de Tlaxcala, predominada por sus condimentos de nombres en náhuatl como los xocoyoles, nopalachitles, tlatlapas o texmole. Aunque la comida que habitualmente se consume consta de platos sencillos, pero de gran sabor.

El centro histórico de la ciudad de Tlaxcala, la capital del estado, se concentra alrededor del Palacio Legislativo, la Plaza Juárez y la Parroquia de San José y la Plaza de Armas. Recorrer estos lugares y recorrer la conocida calle Mariano Sánchez o visitar el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares, pueden completar un agradable paseo por la ciudad.

[caption id="attachment_741" align="aligncenter" width="300" caption="Parroquia de San José"]Parroquia de San José[/caption]

Puede encontrar alojamientos baratos en Tlaxcala en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario