jueves, 28 de marzo de 2013

Taxco de Alarcón.

[caption id="attachment_750" align="alignleft" width="300" caption="Iglesia de Santa Prisca."]Iglesia de Santa Prisca.[/caption]

Ubicada en el estado de Guerrero, la ciudad de Taxco es uno de los Pueblos Mágicos de México, un lugar de gran interés turístico debido sobre todo a su bella arquitectura resultante de su pasado colonial.

Aunque su nombre proviene del vocablo Tlachco, que en idioma náhualt significa juego de pelota, su verdadero nombre es Taxco de Alarcón, en honor del célebre dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, quien nació en este lugar en 1.581.

Taxco fue un lugar destacado durante la época virreinal, ya que poseía ricos  yacimientos de plata que fueron muy explotados en ese tiempo, lo que la convirtió en uno de los centros mineros más importantes en ese periodo. La explotación continuó hasta hace pocos años en los que se declaró el agotamiento del mineral. Sin embargo, sus trabajos de joyería en plata son reconocidos en el mundo entero, y objetos como collares, anillos, aretes y pulseras son el principal recuerdo que se llevan los turistas que visitan el pueblo, y que pueden adquirir en un gran número de tiendas localizadas por todo el lugar.

La mejor manera de conocer el pueblo es recorrerlo a pie. Sus calles empedradas, casi todas en cuesta, nos llevan entre casas blancas de balcones llenos de flores, hasta pequeñas placitas en las que detenerse a degustar su rica gastronomía, en la que destaca el jumil, un insecto que se encuentra en el tronco del encino y que se come vivo en tacos. Tal es su importancia que hasta se ha creado la Feria del Jumil, que se celebra todos los años en octubre.

Entre los lugares de interés que visitar, destaca la Iglesia de Santa Prisca, de estilo barroco novohispano y que domina la ciudad. El Museo de La Platería, la Casa Humboldt, el Cristo Redentor o el Museo Guillermo Spratling son otros de los recintos que no hay que perderse. Y estos días, las celebraciones de  Semana Santa, donde los habitantes de Taxco salen a la calle para demostrar su fe en impresionantes procesiones.

Puede encontrar hostales baratos en Taxco de Alarcón en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada