martes, 19 de marzo de 2013

San Miguel de Allende, la ciudad más bonita de México.

[caption id="attachment_720" align="alignleft" width="300" caption="Vista de San Miguel de Allende."]Vista de San Miguel de Allende.[/caption]

En el centro de México, en el estado de Guanajuato, se encuentra el municipio de San Miguel de Allende, cuya capital, del mismo nombre, es una bella ciudad de unos 70.000 habitantes. Su nombre se lo debe a Ignacio Allende, héroe de la Guerra de Independencia de México frente a España, que nació en este lugar.

Este lugar formaba parte del proyecto de Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo, que distinguen los lugares que mejor han sabido conservar su riqueza cultural. En el caso de San Miguel de Allende, está distinción va más allá, ya que la UNESCO lo inscribió como Patrimonio de la Humanidad en 2.008.

Esto se debe sobre todo a su centro histórico, donde se encuentran edificios que datan de los siglos XVII y XVIII y que se hallan perfectamente conservados. Entre calles empedradas y patios arbolados, podemos contemplar representaciones arquitectónicas de diferentes estilos, desde el Barroco hasta el neogótico.

La mejor manera de visitar la ciudad es a pie. Un paseo por sus calles nos llevará hasta el principal símbolo de la ciudad, la Catedral de San Miguel Arcángel, un edificio del siglo XVIII de estilo barroco al que se añadió una nueva fachada neogótica en 1.880. Sin embargo, lo que más llama la atención es su color, ya que fue levantada en piedra rosa. También hay que visitar el Mirador, desde donde contemplar la ciudad.

[caption id="attachment_721" align="aligncenter" width="200" caption="Catedral"]Catedral[/caption]

San Miguel tiene una numerosa población extranjera, ya que son muchos los ciudadanos estadounidenses y canadienses que han venido a vivir aquí, gracias a su clima agradable todo el año, la tranquilidad de sus calles y su seguridad. Por ello, hay una oferta turística en inglés que convive perfectamente con el pasado colonial de la ciudad, donde se pueden encontrar desde los restaurantes y tiendas más modernas hasta la artesanía más tradicional.

Puede encontrar hostales baratos en San Miguel de Allende en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario