jueves, 28 de marzo de 2013

Nancagua.

[caption id="attachment_745" align="alignleft" width="300" caption="Parroquia de Nancagua"]Parroquia de Nancagua[/caption]

Al oro es a lo que debemos la expansión de Nancagua, un pequeño pueblo del centro de Chile, pues los yacimientos de este preciado mineral son lo que atrajo a los mineros, y ya en 1764 hay testimonios escritos que narran la explotación de las minas. Pero se sabe que hacia 1700, Nancagua ya estaba poblada de mestizos, indios, españoles y mulatos.

Para llegar a Nancagua hay que acceder a la provincia de Colchagua, en la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Forma el Distrito Electoral N° 35 junto a otras comunas, como Santa Cruz, Navidad, La Estrella, Marchihue, Peralillo, Pumamque o Chépica.

Recorriendo tan sólo 4 kilómetros en dirección hacia el sur llegamos al Santuario de de la Inmaculada Concepción Puquillay, enclavado en el poblado que lleva el mismo nombre. Si el poblado no deja indiferente a quién lo visita por el colorido de sus casas, el Santuario no le hace sombra, pues sobre un magnífico pedestal de piedra de más de 6 metros, se eleva la imagen de la Virgen. Si a esta altura sumamos los tres metros de altura de la imagen, da la sensación de que se aproxima al cielo. Lo curioso de esta estatua es que se realizó en Francia. El 8 de diciembre de cada año, a su alrededor se congregan los fieles y celebran la festividad de la Inmaculada Concepción y una vez allí, suben a la cima de la montaña. Desde este punto se aprecia y se disfruta de los ríos Tingiririca y Chimbarongo en la parte más baja, en el este de la cordillera de los Andes y en el norte los montes Yánquil y Apalta

El valor de la tierra de Nancagua y de su ganadería perdura a lo largo de los años, perfilando bonitos paisajes, en tiempos formados por grandes casonas coloniales, que resultaron muy perjudicadas por el terremoto y de las que se conservan las ruinas.

Puede encontrar alojamientos baratos en Nancagua en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada