martes, 5 de marzo de 2013

La Piedra del Gigante de Orizaba.

[caption id="attachment_684" align="alignleft" width="300" caption="La Piedra del Gigante"]La Piedra del Gigante[/caption]

Uno de los atractivos turísticos de Orizaba, en el estado mexicano de Veracruz, es la llamada La Piedra del Gigante, que tiene su sitio en el Panteón Municipal Juan de la Luz Enríquez. Se trata de una roca caliza gris de gran tamaño que forma un solo bloque, y que se cree que fue tallada alrededor del año 1450. Debe su nombre a una figura humana de más de 5 metros. Se encuentra muy erosionada, e incluso presenta agujeros provenientes del goteo constante sobre la piedra.

La figura humana representa a un hombre sacrificado, pues presenta grietas en la zona del corazón con forma de luna creciente y aparecen huellas de pies descalzos cerca del rostro. Además de este gran hombre también tiene tallados un conejo y un pez, este último de más de tres metros, todos ellos en la parte superior. Y en la parte posterior se pueden distinguir escudos y ofrendas del pueblo Ahuilizapan a los dioses.

Aunque varias creencias indican que esta gran piedra cayó de otro planeta o que surgió a raíz de una erupción del volcán Pico de Orizaba, lo cierto es que se ha podido averiguar que los tlaxcaltecas la utilizaron para conmemorar la subida de Moctezuma al trono (1498-1502)

Miles de turistas acuden con frecuencia a contemplar esta extraordinaria piedra, que actualmente se haya protegida para conservar su protección. A pesar de su gran tamaño y su elevado peso, pocas personas saben que si se toca de un punto concreto se consigue mover sin dificultad.

Muy propio de la zona son las leyendas y cómo no, la Piedra del Gigante acoge muchas de ellas, en las que sus protagonistas escuchan voces que les llaman por su nombre a pesar del silencio de la noche y quienes les hablaban eran miembros fallecidos de sus propias familias, o en las que aparecen serpientes de debajo de la piedra o en las que se puede sentir como la piedra vibra.

Puede encontrar hostales baratos en Orizaba en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario