jueves, 14 de febrero de 2013

Xalapa.

[caption id="attachment_625" align="alignleft" width="200" caption="Catedral de Xalapa"]Catedral de Xalapa[/caption]

Para llegar a Xalapa desde Ciudad de México hay que recorrer 350 kilómetros, pero el viaje merece la pena, puesto que a la llegada nos recibe, en la capital de Veracruz, el volcán Macuiltépetl y unos impresionantes bosques.

El nombre oficial de esta ciudad es Xalapa Enríquez, aunque popularmente recibe el sobrenombre de “Atenas de Veracruz”. Es un lugar donde la Universidad Veracruzana toma un importante papel, ya que en esta universidad se llevan a cabo importantes estudios de disciplinas como la danza, teatro, música y otras artes.

En sus estrechas calles y sus peculiares callejones se albergan muchos monumentos históricos, como el Museo de Antropología, que es de los más grandes del país, dentro de su categoría. Es conocido como “MAX”. Más de 2000 piezas forman el legado del  arte prehispánico de Mesoamérica.

Otro de los monumentos más visitados es la Pinacoteca Diego Rivera. Se construyó para exponer las obras de este reconocido pintor, desde sus inicios, pero actualmente es un referente de la pintura, pues alberga obras de artistas contemporáneos.

Xalapa tiene también otra importante atracción, su gastronomía. Conocida es la calidad de su café, de hecho, su aroma puede disfrutarse mientras se callejea. Y conocida también es la bebida llamada Torito, que se elabora a base de leche evaporada, fruta y de caña de azúcar. Los dulces son otro de sus productos típicos y muy apreciados, famosos son el Pan de elote y los Buñuelos. Es muy común ver a la gente disfrutar de un dulce y un café en cualquier rincón de un parque.

Pero además, la cocina de Xalapa aúna la comida española con la del México prehispánico, en un maridaje único, que es muy apreciado por quien la prueba. Es obligatorio probar los “Huevos tirados”, que se acompañan de tortilla, arroz, queso y plátano frito.

Puede encontrar alojamientos baratos en Xalapa en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada