jueves, 28 de febrero de 2013

Tunquén, un lugar por explorar.

[caption id="attachment_676" align="alignleft" width="300" caption="Humedal de Tunquén"]Humedal de Tunquén[/caption]

El origen del nombre de esta localidad proviene de los vocablos “ihiun” que significa rajar y de “quetu” que es terreno, lo que unidos forman tierra que se abre o agrieta. Se encuentra ubicada en el litoral central de Chile, junto a una playa de gran tamaño que no ha sido explotada por las inmobiliarias. Pertenece a las comunas de Casablanca y Algarrobo. Sus coordenadas geográficas son: 33º 16’ S; 71º 39’ W.

Gracias a que la zona no ha sido explotada turísticamente y a que se dispone de un humedal, en este maravilloso lugar se puede disfrutar de una fauna y flora excepcional. Ejemplo de ello son las diferentes especies de plantas que se pueden contemplar, varias de ellas en estado de conservación, como son la violeta, el quisco, el lirio de arena o costero, la puya berteroniana o el palo colorado. El humedal es el lugar escogido por diferentes especies de aves para anidar y vivir allí, como son el pájaro de siete colores, las taguas o el trile. Pero también otras especies animales, como mamíferos, aves o anfibios, deciden instalarse en Tunquén; si somos observadores podremos contemplar garzas, ranas chilenas, sapitos de cuatro ojos o la gaviota de Franklin.

La falta de electricidad ha dado paso al desarrollo de la energía solar, pues es la fuente utilizada por más de 200 casas que se distribuyen en las tres parcelaciones, denominadas El Rosario, La Boca y Punta de Gallo. Famosos chilenos disponen de una propiedad en Tunquén, como la ex presidenta Michelle Bachelet, los políticos Álvaro García Hurtado, Carolina Tohá o Íngrid Antonijevic o conocidos artistas como Cristian Campos o Roberto Artiagoitía. Y como anécdota no muy conocida, indicaremos que el famoso cantante portorriqueño Chayanne eligió una de las casas de Tunquén para grabar el videoclip de su conocida canción “Si nos quedara poco tiempo”.

Puede encontrar alojamientos baratos en Tunquén en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario