jueves, 21 de febrero de 2013

Santa María del Oro.

Esta pequeña población de unos 20.000 habitantes se encuentra situada en el estado de Nayarit, México. Aunque fue fundada con el nombre de Santa María de Acuitapilco, el nombre por el que se conoce ahora a este municipio y a la ciudad, Santa María del Oro, se debe a que muy cerca del primitivo poblado del siglo XVI se encontraron tres minas de oro, explotadas durante el siglo XVIII.

Es un territorio lleno de contrastes, donde podemos encontrar desde zonas inhabitables, hasta grandes montañas y numerosos bosques. La mayoría de la superficie está poblada por pinos y encinos, ya que son zonas montañosas que ocupan gran parte del territorio. En las zonas más llanas, se ha aprovechado el suelo para cultivos.

Esta singular orografía por la que transcurren varios ríos como el Rio Grande o el Zapotan, deja paisajes de una gran belleza en los que destaca la Laguna de Santa María del Oro, de origen volcánico que ocupa la que fue la cuenca de un volcán. Este es uno de los lugares que más turistas atraen de la zona, que se acercan hasta la laguna para hacer excursiones o deportes en la naturaleza como acampadas, paseos, pesca, esquí acuático, buceo o moto acuática. Son muchas las familias que vienen a pasar el día en contacto con el aire puro que se respira. También son muy famosos los baños en sus aguas, a las que se atribuyen propiedades medicinales debido a la gran cantidad de minerales que contienen. Además, se puede disfrutar de deliciosos platos de pescado recién capturado en la laguna.

Pero por todo el municipio hay más lugares de interés, como son balnearios de aguas termales, pueblos mineros o antiguas haciendas de las que hoy solo quedan las ruinas pero que conservan las capillas edificadas en ellas.

Puede encontrar alojamientos baratos en Santa María del Oro en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario