jueves, 21 de febrero de 2013

Casa Museo La Chascona.

[caption id="attachment_645" align="alignleft" width="224" caption="La Chascona"]La Chascona[/caption]

Si hay una figura internacional en la cultura chilena, sin duda es Pablo Neruda, el poeta y escritor que vivió de 1904 a 1973. Su importancia es tal, que son muchos los turistas que viajan hasta Chile para visitar los lugares en los que vivió y en los que dejó su huella. Así, varias de sus casas repartidas por el país están abiertas al público, en las que se exponen parte de la vida del poeta. Una de ellas es La Chacona, sede de la Fundación Pablo Neruda.

Se encuentra en la capital, Santiago, en el barrio de Bellavista, y es un reflejo de la personalidad de su dueño. La casa se empezó a construir en 1953 para su amante Matilde Urrutia en un terreno empinado por donde corría una acequia, lo que parecía una cascada. El proyecto se le encargó al arquitecto Germán Rodríguez Arias, pero el propio Neruda fue modificándolo a su gusto, decidiendo casi cada detalle y encargando los materiales que quería que se utilizasen. Su amigo el muralista mexicano Diego Ribera pintó un retrato de Matilde que se puede contemplar en la casa.

Al principio Matilde vivió sola en la casa, hasta que Neruda se separó de su mujer en febrero de 1955 y se fue a vivir allí. La casa se amplió según las ideas que tenía el poeta, que  muchas veces no casaban con la arquitectura tradicional. En ella, instaló parte de sus colecciones de los objetos más diversos, como cuadros, la de tallas africanas o la de muebles de Fornasetti.

Neruda murió pocos días después del golpe de estado contra Salvador Allende, y la casa sufrió las consecuencias de las revueltas callejeras. Matilde quiso velar su cuerpo allí, aunque en aquel momento estaba inundada y con los cristales rotos. Más tarde, la propia Matilde se encargó de rehabilitarla y siguió viviendo allí hasta su muerte en 1985. Cuando quedó vacía, se convirtió en un museo en la que se pueden contemplar los ambientes íntimos de Neruda.

Puede encontrar alojamientos baratos en Santiago en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada