jueves, 17 de enero de 2013

Puerto Aysén

[caption id="attachment_536" align="alignleft" width="300" caption="Laguna San Rafael."]Laguna San Rafael.[/caption]

Capital de la comuna de Aysén y de la provincia de Aysén, Puerto Aysén es una ciudad chilena de unos 33.000 habitantes, cuyas principales actividades económicas son la pesca y el turismo. Situada a ambas orillas del Río Aysén, a principios del siglo XX fue la ciudad más importante de la zona, puesto que su puerto era la entrada a la Patagonia chilena, y hasta él llegaban grandes naves comerciales.

Pero el traslado del puerto comercial a Puerto Chacabuco en la década de los 60 le hizo perder esplendor, y la economía se resintió, hasta que en los años 80 se reactivó de nuevo con las industrias dedicadas a la pesca del salmón que se instalaron en la zona. Éstas dieron un nuevo auge a la ciudad, que vio como su población se multiplicaba con la llegada de inmigrantes que llegaban para trabajar en ellas.

Aunque la ciudad no cuenta con grandes atractivos turísticos en sí misma, hay que destacar los puertos fluviales, donde se pueden ver amarrados los barcos de los pescadores locales, y el Parque Nacional Río Simpson, donde disfrutar de la naturaleza de la región. También se puede contemplar el Puente Presidente Ibáñez, que además de ser uno de los más largos de Chile, ha sido declarado Monumento Nacional.

Sin embargo, el turismo tiene en Puerto Aysén una gran actividad económica, y es que es aquí donde se organizan viajes diarios al Parque Nacional Laguna San Rafael. Desde Puerto Chacabuco parten todos los días barcos hasta este destino, localizado a unos 80 kilómetros al sur, para contemplar el parque y la laguna del mismo nombre.

Esta laguna se formó por el retroceso del glaciar San Rafael, y hasta ella llegan visitantes de todo el mundo para contemplar el glaciar y su desmembramiento. A bordo de pequeñas embarcaciones, los turistas pueden ver desprendimientos de bloques de hielo del mismo y deleitarse con la belleza natural de estos parajes.

Puede encontrar alojamientos baratos en Puerto Aysén en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada