jueves, 24 de enero de 2013

Parque nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl

[caption id="attachment_548" align="alignleft" width="300" caption="El Volcán Popocatépetl"]El Volcán Popocatépetl[/caption]

Además de playas de ensueño y arqueología maya, uno de los atractivos que ofrece México para los turistas son sus volcanes. Dos de ellos se encuentran muy próximos, y su entorno forma un área natural protegida por el gobierno del país. Es el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, nombre de los dos volcanes. La UNESCO lo declaró Reserva de la Biosfera, con el nombre Biosfera Los Volcanes.

Está situado en la Sierra Nevada, entre las cuencas de Puebla y México. Forma parte del Eje Volcánico Transversal, y se encuentra entre los estados de Puebla, México y Morelos.

El parque está preparado para los turistas, que pueden realizar múltiples actividades en él, todas relacionadas con la naturaleza. Es un sitio para disfrutar en familia de acampadas, para pasar un agradable día en el campo, contemplar sus bellos paisajes con la silueta de los dos volcanes dominándolo todo. Pero también es un lugar para los deportistas, ya que se puede practicar el senderismo, el ciclismo de montaña, y para los más avezados, el alpinismo, ya que se puede escalar hasta la cumbre del Iztaccíhuatl.

Gran parte de la superficie del parque está ocupada por bosques de coníferas, mientras cerca de las cumbres, que permanecen siempre nevadas, la vegetación es escasa y está formada por pastos. Hay una gran cantidad de especies de flores, y durante la época de lluvias crecen muchas clases de hongos, lo que hace que el parque se llene de excursionistas que los recogen para su consumo. Además, hay una gran variedad de fauna, en la que predominan los pequeños mamíferos.

Los dos volcanes son fuente de inspiración para los artistas, llegando a ser el paisaje más representado de todo México. Además, cuentan con una leyenda prehispánica en la que Iztaccíhuatl era una doncella y Popocatépetl un guerrero que estaban enamorados. Él partió a la guerra y al enterarse de la muerte de ella, murió también, y los dioses conmovidos los convirtieron en montañas.

Puede encontrar alojamientos baratos cerca del Parque en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario