martes, 22 de enero de 2013

Palacio de Bellas Artes.

[caption id="attachment_540" align="alignleft" width="300" caption="Palacio de Bellas Artes"]Palacio de Bellas Artes[/caption]

En el centro Histórico de Ciudad de México se encuentra el Palacio de Bellas Artes, el edificio emblema de la cultura del país. Un lugar donde se representan las más importantes obras de teatro, óperas y eventos culturales del país, y donde han actuado los artistas y orquestas de mayor prestigio del mundo entero.

Empezado a construir en 1904 por encargo del presidente Porfirio Díaz al arquitecto italiano Adamo Boari, durante su ejecución estalló la Revolución Mexicana, sus obras se paralizaron y el proyecto estuvo varios años abandonado. Hasta 1931 no se retomó la obra, y por fin fue inaugurado en 1934 por el presidente Abelardo L. Rodríguez. En 1987, fue declarado monumento artístico por la UNESCO. De 2008 a 2010 se realizó una importante remodelación en la sala principal.

El exterior está realizado en mármol blanco de Carrara, en una mezcla de estilos Art noveau y Art decó; para el interior se emplearon mármoles de diversos tonos. Una de las especialidades en la pintura mexicana, el muralismo, se halla muy presente en la decoración del recinto, ya que se encargaron obras a los grandes muralistas mexicanos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros o Rufino Tamayo.

La Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Compañía Nacional de Danza, la Ópera de Bellas Artes y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes presentan en el Palacio sus temporadas anuales, con espectáculos que consiguen agotar todas las localidades. Tanto lugareños como turistas están muy pendientes de las fechas de las representaciones, y asiste público no sólo nacional, sino del extranjero.

Además de la sala principal, el edificio cuenta con otras dos salas para acontecimientos, una de ellas dedicada a Manuel M. Ponce, uno de los mayores compositores mexicanos. En ella se programan un gran número de actividades de todo tipo, desde literarias hasta exposiciones. La otra, llamada sala Adamo Boari por el arquitecto que elaboró el proyecto, se ofrecen coloquios y presentaciones literarias.

También hay una librería, una cafetería y una tienda, además de un servicio de guardarropía y un aparcamiento subterráneo.

Puede encontrar alojamientos baratos en Ciudad de México en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario