jueves, 3 de enero de 2013

Pachuca de Soto.

[caption id="attachment_498" align="alignleft" width="300" caption="Centro histórico de Pachuca"]Centro histórico de Pachuca[/caption]

Aunque su nombre oficial es Pachuca de Soto, coloquialmente se conoce a esta ciudad como Pachuca o como La Bella Airosa o La Novia del Viento; aunque según su origen etimológico del nāhuatl, significaría Lugar de gobierno o Lugar de plata y oro.

Se encuentra en el Municipio de Pachuca y es la capital del Estado de Hidalgo, en el centro-oriente de México a poco más de 90 kilómetros de Ciudad de México, y se eleva a 2400 metros sobre el nivel del mar.

La ciudad se fundó en 1438 y fue un importante centro minero de donde se extraía plata. Fueron los mineros quienes fundaron el primer club de fútbol oficial de México. En honor a Don Manuel Fernando de Soto, la ciudad pasó a llamarse Pachuca de Soto, de profesión diputado, en el año 1920.

Fuertes lluvias en verano y bastante seco en invierno, considerada como una ciudad de temperatura templada, es el clima de Pachuca de Soto. Mayo suele recoger el promedio de grados más elevado del año y diciembre el de menor.

En el centro histórico de Pachuca de Soto nos encontramos con calles empinadas y estrechos callejones, que le dan un aspecto característico. Es en esta zona donde podemos encontrar los edificios que antiguamente habitaban los mineros. Varios edificios destacan del resto: El Edificio las Cajas Reales (lugar de recaudación de impuestos pagados por los propietarios de las minas), El Templo y exconvento de San Francisco, La Parroquia de la Asunción (una de las primeras construcciones de la ciudad), o El Palacio Municipal (que sirvió de Palacio de Gobierno hasta la década de los 70).

También cuenta con importantes zonas verdes, con varios parques y jardines, y hasta un zoológico, de visita casi obligada para los turistas que se acercan hasta aquí con niños.

Puede encontrar alojamientos baratos en Pachuca en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario