jueves, 24 de enero de 2013

Los Moáis de la Isla de Pascua.

[caption id="attachment_552" align="alignleft" width="225" caption="Moáis"]Moáis[/caption]

Las cabezas de piedra de la Isla de Pascua, perteneciente a la región chilena de Valparaíso, son quizá las estatuas más conocidas en todo el mundo, y uno de los principales atractivos turísticos de Chile. Llamadas moáis y realizados por los antiguos pobladores de la isla, el pueblo de Rapa Nui, no se tienen demasiados datos sobre ellas, a pesar del gran interés que despiertan entre los arqueólogos y antropólogos.

Están talladas en la roca del volcán Rano Raraku, donde todavía quedan a medio terminar 397. Se cortaban en las laderas y se les daba forma básica, y más tarde se retocaban y realizaban los detalles. Se desplazaban por la isla hasta su lugar definitivo, donde eran colocadas sobre plataformas y se les colocaba encima de la cabeza un copete de piedra procedente del cráter de otro volcán, el Puna Pau, ya que su piedra es de color rojizo. También se colocaban placas de coral en las cavidades de los ojos.

Todo esto se basa en los datos encontrados por los investigadores, ya que aunque actualmente en la isla hay más de 600 moáis, no se hallan en las mismas condiciones que en la antigüedad. Casi todos se encontraron derribados, se cree que por los mismos habitantes de la isla, lo mismo que ocurrió con las placas de los ojos, que aparecen por el suelo, destruidas, o en el fondo del mar cercano.

Su significado tampoco está claro, hay varias teorías sobre ellos pero ningún dato confirmado. La creencia más común es que representan los rostros de los antepasados difuntos que protegen a sus descendientes. Tampoco se sabe seguro cómo consiguieron transportarlos desde las canteras hasta su posición final, ya que se trata de bloques de piedras de varias toneladas.

Lo que sí se sabe seguro es que todos se encontraban mirando hacia el interior de la isla, excepto un grupo de siete de ellos que miran hacia el mar, y que de todos los moáis que se encuentran en la isla, sólo uno de ellos representa a una mujer. Todos estos misterios en torno a estas figuras hacen de la Isla de Pascua un atrayente lugar que visitar.

Puede encontrar alojamientos baratos en la Isla de Pascua en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada