martes, 18 de diciembre de 2012

Valparaíso.

[caption id="attachment_445" align="alignleft" width="300" caption="Panorámica de Valparaíso."]Panorámica de Valparaíso.[/caption]

Las singularidades de la ciudad de Valparaíso son varias. Una de ellas es su particular geografía. Con forma de anfiteatro natural, la ciudad se abre al mar desde numerosos cerros  que rodean una bahía. Esto forma tres zonas diferenciadas, donde la mayoría de la población se sitúa en los cerros; los servicios, la parte comercial y la administrativa al pie de estos, en el llamado El Plan, y a orillas del mar se encuentran el puerto y todas sus instalaciones.

Otra de sus características tiene que ver su pasado como puerto comercial más importante de Chile. Hasta aquí llegaban todos los barcos que bordeaban Sudamérica por el Estrecho de Magallanes, lo que propició la llegada de numerosos inmigrantes europeos, italianos, alemanes y franceses, pero sobre todo británicos. Estos se instalaron en los cerros y levantaron sus viviendas, dándole a la ciudad un aire victoriano que se mezcla con el aire colonial de las viviendas de los españoles.

La arquitectura de Valparaíso atrae a numerosos turistas todos los años, ya que ha sido declarada Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO. Sin embargo, esto hace que la conservación de sus edificios suponga un reto para la ciudad, ya que la zona es propensa a sufrir terremotos que muchas veces causan daños incluso irreparables.

Un paseo por los cerros de Valparaíso permite contemplar no solo edificios, sino plazas, jardines, museos, balcones y miradores. Especial mención merecen estos últimos, ya que son muy numerosos y ofrecen vistas al mar y al puerto, y al resto de la ciudad. El día de Año Nuevo, se llenan de gente, principalmente turistas, para asistir a los espectáculos pirotécnicos que celebran el nuevo año. Otro reclamo turístico de los cerros son los ascensores, pequeños vagones sobre raíles que comunican esta parte alta de la ciudad con el plan.

[caption id="attachment_446" align="aligncenter" width="300" caption="Ascensores de Valparaiso"]Ascensores de Valparaiso[/caption]

En el plano cultural, son numerosos los museos que hay en la ciudad, destacando el Museo Naval y Marítimo, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Historia Natural y el Museo del Payaso y el Títere.

Puede encontrar alojamientos baratos en Valparaíso en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada