martes, 11 de diciembre de 2012

Querétaro.

[caption id="attachment_422" align="alignleft" width="200" caption="Sierra Gorda"]Sierra Gorda[/caption]

Situado en el centro de México, el estado de Querétaro destaca tanto por su importancia histórica como por su creciente desarrollo industrial. Su capital, Santiago de Querétaro, con una población de medio millón de personas, se encuentra en el cruce de dos carreteras federales, la 45 y la 57, y a unos 200 kilómetros de la capital del país, lo que supone poco más dos horas de trayecto.

Este emplazamiento privilegiado en cuanto a transportes ha conseguido que gran cantidad de industrias se hayan instalado en la ciudad, lo que supone un gran empuje para la economía de la zona, hasta donde se desplazan cada día numerosos hombres de negocios. La agricultura y la cría de ganado, la minería y las piedras duras como topacios y ópalos son los otros motores económicos.

En cuanto a su importancia para la historia mexicana, Querétaro es considerada la cuna de la Independencia de México, puesto que fue aquí donde se planeó la separación de España en 1810. También fue aquí donde se ratificaron, en 1848,  los Tratados de Guadalupe Hidalgo que acabaron con la guerra contra Estados Unidos. Y en 1917 se firmó en este lugar la Constitución que rige al país.

Pero para el turista que busca conocer la ciudad, Querétaro ofrece muchas maravillas por descubrir. Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, todo un ejemplo de arquitectura colonial con grandes casonas, plazas y andadores por los que pasear.

Fuera de la ciudad, la Sierra Gorda acoge cinco misiones franciscanas declaradas también Patrimonio de la Humanidad, y construidas por Fray Junípero Sierra. Otros lugares que no hay que dejar de visitar son San Joaquín, con una importante zona arqueológica y donde se encuentran ranchos como Las Joyas o El Rio. También las Grutas de Los Herreros, donde disfrutar de un paseo en plena naturaleza.

[caption id="attachment_421" align="aligncenter" width="300" caption="Mujeres Otomís"]Mujeres Otomís[/caption]

Y por último, hay que conocer la cultura otomí, declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el único de esta categoría en el mundo. Como recuerdo, es aconsejable comprar una muñeca otomí realizada por los indígenas.

Puede encontrar alojamientos baratos en Querétaro en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada