jueves, 27 de diciembre de 2012

Palenque, ciudad de mayas.

[caption id="attachment_468" align="alignleft" width="300" caption="Palenque, vista del acueducto."]Palenque, vista del acueducto.[/caption]

El lugar perfecto para descubrir la cultura maya, es sin duda, Palenque, en el estado mexicano de Chiapas, que a pesar de no ser una ciudad de las de mayor tamaño, destaca por el cúmulo de restos arquitectónicos de esta cultura. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

En la actualidad se encuentra descubierta un área superior a los 2.5 km2, pero los investigadores creen que únicamente ha salido a la luz cerca de un 10% de la extensión total de esta ciudad y que el resto permanece oculto por la selva.

Enumeramos a continuación los principales restos y estructuras mayas:

  • El Templo de las Inscripciones: está construido sobre una pirámide escalonada, y debe su nombre a tres planchas de roca con jeroglíficos que tiene en su interior.

  • El Acueducto: es una gran estructura de más de tres metros de altura y con forma abovedada, que lleva al río Otulum. Este acueducto se complementa con un puente, lugar conocido como Baño de la Reina.

  • El Palacio: en realidad se trata de un conjunto de edificios, conectados todos y que se encuentra en la parte central de este lugar. Destaca una torre de cuatro alturas llamada El Observatorio.

  • El Templo del León: Su nombre lo toma de un bajorrelieve, donde se podía ver un rey sentando sobre su trono, con forma de león. Actualmente está destruido.

  • El Templo del Conde: Otro edificio escalonado de cinco alturas, que se culmina con un templo en muy buen estado de conservación.

  • El Conjunto de las Cruces: Este conjunto lo forman el Templo del Sol, El Templo de la Cruz y el Templo de la Cruz Foliada. Todos ellos sobre pirámides escalonadas, con una gran riqueza de relieves en su interior.

    [caption id="attachment_469" align="aligncenter" width="300" caption="El Templo de Las Inscripciones."]El Templo de Las Inscripciones.[/caption]


Poder acercarse hasta Palenque, es disfrutar del legado de los mayas en su máximo esplendor. Una visita que no defrauda a los turistas que recorren ese lugar deseosos de vivir una experiencia única.

Puede encontrar alojamientos baratos en Palenque en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada