jueves, 20 de diciembre de 2012

Ocosingo.

[caption id="attachment_454" align="alignleft" width="300" caption="Toniná"]Toniná[/caption]

Una vez más, la lengua náhuatl nos demuestra su grandeza, esta vez a través de la traducción de Ocosingo, que en esta lengua significa “Lugar del señor negro”.

Esta ciudad está emplazada en sureste de México, en el Primer Valle de Ocosingo, perteneciente al Estado de Chiapas. Al estar muy bien comunicada se considera a Ocosingo una ciudad estratégica, y al formar parte del corredor turístico formado por San Cristóbal-Comitán-Palenque-Ocosingo, es centro de muchos visitantes.

Un conocido cronista, don Alfredo Nájera Morales, un humanista y poeta don J José Emigdio Rodríguez, un novelista don Ranulfo Penagos y un maestro de 33 generaciones, don Victorino Trinidad Vázquez, componen en conjunto de personajes destacados en todo México. A su alrededor bosques y zonas aptas para el ganado la convierten en una región ganadera. TambiénO es muy importante su producción de miel.

A Ocosingo se le conoce como la puerta de entrada a la Selva Lacandona y varias zonas arqueológicas rodean el lugar, entre ellas Toniná, Landeros, Yaxchilán, Plan De Ayala, Agua Escondida, Lacanjá, etc. Si se tiene ocasión, es una muy buena oportunidad de visitar excavaciones.

Gracias a la mejora en las vías de acceso, Ocosingo atrae y acoge a muchas personas de varias regiones de Chiapas y de todo México, lo cual ha dado paso a la interacción de varias lenguas y culturas. Actualmente es una de las siete ciudades más pobladas de Chiapas, junto con Tapachula, Comitán, Tuxtla Gutiérrez o San Cristóbal de Las Casas.

La fama de producción de dos tipos de quesos, el de Bola de Ocosingo y el queso Chiapas, se ha extendido por todo el país, así como el café que se exporta en grandes cantidades y que es conocido por su aroma y por cultivarse a una gran altura. Si te acercas hasta Ocosingo es obligatorio que pruebes ambas cosas, el café y el queso, te sorprenderán gratamente.

Puede encontrar alojamientos baratos en Ocosingo en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada