martes, 25 de diciembre de 2012

Museo Ferroviario Pablo Neruda en Temuco

[caption id="attachment_464" align="alignleft" width="300" caption="Museo del Ferrocarril Pablo Neruda"]Museo del Ferrocarril Pablo Neruda[/caption]

Un gran poeta se merece un reconocimiento a nivel mundial, de eso no hay duda, pero lo que también se merece es tener un espacio en su país natal. Por eso en 24 de febrero de 2004  D. Ricardo Lagos, presidente de la República de Chile inauguró un museo en honor a D. Pablo Neruda. En este museo se conmemora el nacimiento, hace más de 100 años, del famoso poeta.

Se recogen en este espacio trenes antiguos, típicos de la zona, que recorrían la región en épocas pasadas, dándole un aspecto inconfundible. El lugar donde está ubicado el museo perteneció a la Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile hasta el año 2001 que pasó a manos del Municipio de Temuco y pasó a formar parte de de las áreas de equipamiento y zonas verdes de dicho municipio.

El padre de Pablo Neruda fue un conductor de estos trenes que cubría la ruta que dista entre Temuco y Santiago. La infancia del poeta está siempre asociada a las locomotoras, máquinas de tren, rieles y demás enseres relacionados con el tren.

En este magnífico museo los visitantes gozan su recorrido contemplando varios tipos de coches, carros y locomotoras. Todos ellos están perfectamente documentados y de cada uno de ellos se puede leer su modelo, el peso, el año de funcionamiento y fabricación y otros muchos detalles y curiosidades. El acceso a estos aparatos atrae a los turistas y hace las delicias de todos ellos. 

Pero sin lugar a dudas la estrella de este museo es el carro presidencial. Se construyó en el año 1923 en Alemania y se diseñó para ser el coche utilizado por el director general de FF.CC. y en 1954 cuando el Presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, visitó Chile, lo utilizó como carro oficial. Muchas personalidades lo han empleado, como Salvador Allende Gossens, Jorge Alessandri Rodríguez, Patricio Aylwin Azócar, Eduardo Frei Montalva.

Puede encontrar alojamientos baratos en  Temuco en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario