martes, 4 de diciembre de 2012

Mérida

[caption id="attachment_402" align="alignleft" width="221" caption="Escudo de Mérida"]552px-Escudo_de_Merida_Yucatan.svg[1][/caption]La ciudad de Mérida se encuentra a tan sólo 50 kilómetros del Golfo de México, concretamente en las coordenadas 20° 58' 04" N, 89° 37' 18" O, en la parte noroeste del Estado de Yucatán. De hecho es la ciudad de mayor tamaño de este estado y la capital tanto financiera como cultural de la región.

Es una ciudad que reúne lo mejor de las grandes ciudades, pues cada pocos pasos se puede disfrutar de sus tiendas, restaurantes, museos, centros culturales, bares, etc. Gracias a sus servicios, es uno de los destinos turísticos más conocidos del país.

Su fundación data del año 1542 gracias a Francisco de Montejo “el Mozo”; para su ubicación se utilizó el antiguo emplazamiento de una ciudad maya conocida como T’ho, cuyo significado es “ciudad de las cinco colinas”, por las cinco pirámides que la rodeaban y que fueron destruidas por los españoles, que decidieron utilizarlas para construir con ese material algunos de los edificios más importantes de Mérida, entre ellos la catedral.

[caption id="attachment_403" align="aligncenter" width="199" caption="Catedral de Mérida"]Catedral de Mérida[/caption]Su casco antiguo, diseñado de forma rectilínea, es uno de los más grandes de todo México. Es en esta zona de la ciudad de Mérida donde se pueden ver la mayor parte de los edificios que se construyeron durante los siglos XVIII y XIX. La plaza central celebra los domingos por la noche sus festivales, conocidos como Mérida en Domingo, en donde se puede disfrutar de la música y de la comida típica gracias a los puestos ambulantes.

Si hay algo que atrae al viajero hasta Mérida, es su artesanía. Mundialmente conocida es la guayabera, se trata de una camisa utilizada por los hombres, de talle holgado con pliegues y que dispone de bolsillos. La guayabera tradicional se fabrica en lino o algodón y suele llevar bordados sobre su tela blanca. Pero las mujeres tienen la oportunidad de adquirir los conocidos huipiles, que son las túnicas o vestidos utilizados por las indígenas de la zona. Estos huipiles tienen unos bordados de alegres colores que contrastan con el blanco de la tela.

Puede encontrar alojamientos baratos en Mérida en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario