jueves, 13 de diciembre de 2012

Artesanías en Oaxaca.

[caption id="attachment_431" align="alignleft" width="300" caption="Alebrije monumental"]Alebrije monumental[/caption]

Si algo destaca en cualquier zona de México, es la artesanía, fruto de las diversas culturas que forman el país. Y si hay un lugar que sobresale entre todos, ese es Oaxaca. Aquí la artesanía supone el medio de vida de gran número de familias, que realizan sus trabajos en materiales tan diversos como metales preciosos o madera, con gran variedad de colores y texturas, dando forma a múltiples objetos según el hacer aprendido generación tras generación. Fruto de ello es el gran número de mercados callejeros donde poder admirar y adquirir las obras realizadas por los artesanos.

Algo muy típico son los alebrijes, tallas de madera realizadas a golpe de machete, con formas de animales monstruosos pero pintados de alegres colores y con la misión de protegernos de los malos sueños mientras dormimos. Algunos de ellos se exponen como auténticas obras de arte.

Con la llegada de los españoles se desarrolló la orfebrería de tal modo que las piezas que en Oaxaca de Juárez se fabrican tienen fama mundial. En estas piezas se combinan el oro y la plata con piedras preciosas como el ámbar, la turquesa, el coral o el ónix. Se fabrican de este modo pulseras, brazaletes, collares, anillos, pendientes, etc.

Si hay una actividad artesana que tiene una gran tradición, ésta es sin duda la alfarería. Todo tipo de útiles que podamos imaginar se fabrican de este modo y es común que los turistas que visitan la zona adquieran más de uno de estos objetos como recuerdo. Pero si hay un barro que destaca especialmente, es el denominado barro negro, de fama mundial y trabajado por los artesanos de San Bartolo Coyotepec, un pueblo situado a 12 kilómetros de Oaxaca. Allí, el pasear por sus calles supone el encontrar pequeños talleres caseros en los que contemplar trabajando a los artesanos zapotecas, quienes con gusto te invitan a entrar.

La cestería, la herrería, los textiles, el arte y la pintura son otras muestras de cómo en Oaxaca de Juárez se conservan las tradiciones, se desarrollan y se realizan productos de calidad.

Puede encontrar alojamientos baratos en Oaxaca en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada