martes, 13 de noviembre de 2012

La Rotonda de Las Personas Ilustres.

[caption id="attachment_337" align="alignleft" width="300" caption="Entrada a la Rotonda"]Entrada a la Rotonda[/caption]

Existe un lugar en Ciudad de México que no está dentro de los circuitos turísticos, ni es algo que los visitantes que llegan a la ciudad suelen ir a ver. Sin embargo, si nos cae cerca de nuestra ruta, o si podemos sacar un poco de tiempo para visitarlo, merece la pena llegar hasta allí. Se trata de la Rotonda de Las Personas Ilustres.

Situado en el panteón de Dolores, este lugar fue creado en 1872 por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, con la finalidad de dar sepultura a los hombres que exaltaron los valores humanos, cívicos y nacionales de México. Es un lugar en el que rendir homenaje a estos héroes nacionales que tanto hicieron para engrandecer su país.

En un principio la Rotonda acogía solamente a hombres, pero en la actualidad son varias las mujeres que descansan allí, y desde el 4 de marzo la Rotonda cambió su nombre por el de Rotonda de Las Personas Ilustres, por un decreto del presidente Vicente Fox Quesada.

Se trata de una plaza circular alrededor de la cual se encuentran las sepulturas de los personajes que allí reposan. En el centro se eleva una lámpara votiva que se encuentra siempre encendida, como ofrenda a la memoria de estas personas y recordando al mundo el legado que dejaron. Asimismo, la Bandera  y el Escudo nacional se hallan presentes, y suena el Himno Nacional en cada acto que se celebra allí. Es un lugar para ensalzar el orgullo patrio y los valores mexicanos.

Tiene cabida para 145 sepulturas, de las cuales están ocupadas 111 tumbas, 6 por mujeres y el resto por hombres. Muchas de ellas están engalanadas con esculturas o con bustos del personaje que yace en ellas.

Entre los personajes que se encuentran, muchos no son conocidos para los visitantes extranjeros, aunque son héroes de la historia de México, tanto civil como militar. Hay médicos, militares, políticos, escritores, artistas o humanistas. Sin embargo, otros tienen fama mundial, como el pintor Diego Rivera, el músico Agustín Lara o la artista Dolores del Río. Es un lugar para recordar la historia del país a través de algunos de sus máximos representantes.

Puede encontrar alojamientos baratos en Ciudad de México en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada