jueves, 15 de noviembre de 2012

La Mariposa Monarca, un espectáculo inigualable.

La naturaleza nos sorprende y deleita con espectáculos maravillosos, nos proporciona imágenes y momentos que ni siquiera el hombre es capaz de crear con toda la tecnología que tiene a su alcance. Uno de estos momentos mágicos es el espectáculo proporcionado por unos insectos: las mariposas monarca.

Millones  de mariposas emigran cada año desde Canadá en un largo vuelo, de más de cuatro mil kilómetros, que culmina en los bosques de México, en una reserva natural de más de 500 kilómetros cuadrados. A su llegada en hacia finales de octubre o primeros de noviembre, buscan un lugar en la copa de los árboles donde pasar el invierno hibernando. Tal cantidad de mariposas cubre ramas y troncos tejiendo una manta de color naranja y negro, en muchas ocasiones el peso de estos animales hace que el árbol donde se han posado se quiebre.

Cuando el sol comienza a calentar con algo más de fuerza tras el invierno, en febrero o marzo, empieza la temporada de reproducción de las mariposas monarca. Después comenzarán su regreso al norte. Si cuando las mariposas llegan hasta aquí la concentración de turistas es muy elevada, también lo es cuando estos animales comienzan a despertar, ya que su movimiento simula el comienzo de la vida.

La llegada hasta la Reserva de la Biósfera coincide con el día de difuntos; muchas son las personas que creen que las mariposas monarca son las almas de los difuntos que regresan a casa. En México este día se celebra con la celebración de ofrendas y banquetes a las personas que ya no están.

Los santuarios Cerro Pellón, El Rosarito, Sierra Chicua y Piedra Herrada, es por donde acceden los turistas para poder disfrutar de este magnífico espectáculo.

Los lugares cercanos para alojarse son Michoacán, Angangueo y Ocampo si se accede desde El Rosarito y si es desde Chincua, entonces el lugar más cercano es Angangueo

250px-Monarch_Butterfly_Danaus_plexippus_Male_2664px[1]




[caption id="attachment_347" align="aligncenter" width="384" caption="Mariposas hibernando en Angangueo"]Mariposas hibernando en Angangueo[/caption]

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada