martes, 27 de noviembre de 2012

La leyenda del Callejón del Beso.

[caption id="attachment_384" align="alignleft" width="240" caption="El Callejón del Beso"]El Callejón del Beso[/caption]

Guanajuato

es una ciudad mágica llena de leyendas que se remontan varios siglos atrás. Una de las más conocidas es la leyenda del Callejón del Beso, una historia de amor con un escenario real que se ha convertido en un lugar de visita obligatorio para todos los turistas que llegan para conocer la ciudad.

Situado en la parte antigua de Guanajuato, en un barrio de calles estrechas y casas sencillas que datan del siglo XVIII, este callejón llega a medir solo 68 cm. de separación entre sus dos lados. Y es precisamente en este punto donde tuvo lugar la historia que cuenta la leyenda, una historia de amores trágicos de las que llenan el folclore de México.

Doña Carmen era hija de padres ricos y don Carlos era un pobre minero. Se enamoraron y lograron verse a escondidas con ayuda de doña Brígida, la dama de compañía de doña Carmen. Pero el padre de ésta los descubrió y encerró a su hija en casa y la amenazó con enviarla a España a casarse con un noble rico y viejo.

Pero por medio de doña Brígida, doña Carmen consiguió hacerle saber su suerte a su enamorado, que para conseguir ver a su amada alquiló la casa de enfrente a donde se encontraba encerrada la joven. Estas dos casas estaban tan juntas que sus balcones casi se tocaban, y allí es donde los jóvenes se veían a escondidas.

Pero una noche, el padre les sorprendió, y llevado por la furia, sacó un puñal y se lo clavó a su hija en el pecho, quien murió en el acto. Don Carlos, que sujetaba entre las suyas la mano de la joven, sólo tuvo tiempo de depositar en ellas un beso de despedida. Después, llevado por el dolor, se suicidó tirándose por un barranco.

Muchas parejas visitan todavía este lugar con la creencia de que si se besan en el tercer escalón del callejón gozarán de siete años de felicidad, pero si no se besan tendrán siete años de mala suerte. Sea verdad o no, lo cierto es que es un lugar muy frecuentado, y uno de los muchos motivos por los que merece la pena visitar Guanajuato.

Puede encontrar alojamientos baratos en Guanajuato en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario