jueves, 8 de noviembre de 2012

El volcán Chaitén.

[caption id="attachment_328" align="alignleft" width="250" caption="Vista aérea del Volcán Chaitén."]Vista aérea del Volcán Chaitén.[/caption]

Inesperadamente un dos de mayo del año 2008 el volcán Chaitén, sito en la región de los lagos de Chile, en la Patagonia Chilena, y apenas a 10 kilómetros de la ciudad de Chaitén comenzó a temblar y entró en erupción.

La nube de cenizas se extendió hasta varios puntos argentinos (incluido Buenos Aires) y llegaron también a Santiago de Chile. Los temblores llevaron consigo un corrimiento de tierras y un gran alud, mezcla de lava y cenizas. Tras rebasar el río Blanco y llevarse por delante la ciudad, acabó perdiendo fuerza al llegar al océano Pacífico. En este camino arrastró gran parte de la ciudad, que fue construida con grandes y amplias calles pensando ya en el futuro, y lo que permaneció en su sitio fue cubierto por un manto de ceniza volcánica.

De inmediato las autoridades del país ordenaron la evacuación de toda la población, gracias a lo cual no hubo víctimas humanas. En pocas horas las personas fueron trasladadas fuera de allí y se les alojó en Puerto Montt y Chiloé, pues se fijó un radio de 50 kilómetros desde el cráter del volcán para evitar problemas con el humo y cenizas del ambiente. Pasados los días se realizó también la evacuación de los animales domésticos, gracias a la ayuda de militares y fundaciones.

[caption id="attachment_329" align="aligncenter" width="250" caption="La ciudad cubierta de ceniza volcánica"]La ciudad cubierta de ceniza volcánica[/caption]

Poder comparar fotografías de la ciudad antes, durante y después de esa fatídica madrugada nos da la oportunidad de entender la gravedad de este terremoto. Muchas son las personas que atraídas por este fenómeno natural llegan hasta Chaitén para comprobar los daños del volcán. En localidades cercanas como Santa Bárbara es donde se alojan los turistas.

Ciudad fantasma actualmente, aunque en años anteriores tuvo un gran desarrollo humano. La reconstrucción se decidió realizarla en otro lugar para evitar volver a vivir la misma tragedia, ya que se cree que este fenómeno podría volver a suceder.

Puede encontrar  alojamientos baratos en Chaitén en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada