jueves, 15 de noviembre de 2012

Curicó, aguas negras y desarrollo económico.

[caption id="attachment_358" align="alignleft" width="480" caption="Vista de Curicó"]800px-Ciudad_de_Curico[1][/caption]Es una de las ciudades más importantes de Chile, con una población de 150.000 habitantes, con un constante crecimiento demográfico y desarrollo industrial. Se la conoce como la Capital Agroindustrial del país, y entre sus productos característicos se encuentran el azúcar, frutas, salsas de tomate o vinos de calidad internacional.

Su fundación se remonta al 9 de Octubre de 1743 y se debe al gobernador del reino de Chile, don José Antonio Manso de Velasco, pero hasta 1830 no obtuvo el título de ciudad. Primeramente fue conocida como San José de Buena Vista. Se eleva poco más de 200 m sobre el nivel del mar y se encuentra limitada por los ríos Lontué y Teno y está al pie de la colina Buenavista. En la lengua mapuche Curicó significa “agua negra”. Su primera ubicación fue en la localidad de Tutuquén. Actualmente es la capital de la provincia.

Hay dos lugares que es muy recomendable visitar cuando uno se acerca a Curicó; veámoslos:

[caption id="attachment_359" align="aligncenter" width="180" caption="Plaza de Armas"]180px-Plaza_curico[1][/caption]

-      La Plaza de Armas: Conocida también como Plaza de las Palmeras, por sus 60 árboles de esta especie que allí se localizan, traídas desde las Islas Canarias (España). Característico es el gran quiosco de hierro (declarado monumento histórico nacional en 1978), una fuente de agua y también un monumento dedicado a la ciudad. En una de las esquinas pueden verse los muros de la antigua Iglesia Matriz, que sufrió muchos daños durante el terremoto de 1985.



-      La Iglesia de San Francisco: Debido al terremoto se trasladó de lugar, pertenece a la orden franciscana y en su interior se puede venerar a la Virgen de la Velilla, que es una réplica de la del Santuario de Mata, de Monte Agudo, (España).

Curicó se presenta como un núcleo urbano donde el comercio está muy presente, lo que consigue atraer a un buen número de visitantes deseos de disfrutar de la ciudad.

La provincia de Curicó está colmada de bonitos parajes naturales y lugares de valiosa atracción, como son las localidades interiores de Monte Oscuro, el Radal, Las Siete Tazas, Monte Oscuro, Potrero Grandeo  Las Lomas y las costeras Duao, Vichuquén o Iloca.

Puede encontrar alojamientos baratos en Curicó en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada