martes, 9 de octubre de 2012

San Pedro de Atacama, belleza en el desierto.

[caption id="attachment_200" align="alignleft" width="300" caption="Laguna Miscanti"]Laguna Miscanti[/caption]

Con el título de Pueblo más Antiguo de Chile, nos encontramos a San Pedro de Atacama, fundado por el Inca Yupanqui en 1450 y posteriormente ocupado por los españoles que vinieron a colonizar el país. Es un pueblo de unos 5.000 habitantes, situado al norte de Chile en la región de Antofagasta. Un pueblo de casas de adobe pintadas de blanco, donde la mayoría de la población es indígena y ocupada en labores rurales, que en principio no presenta grandes atractivos para el turismo salvo su encanto natural.

Y sin embargo, es uno de los lugares más visitados de Chile, que cada año atrae a un número mayor de visitantes tanto del país como del extranjero. Si en un principio fueron mochileros y viajeros de paso los que se acercaban hasta aquí, hoy son turistas llegados de todos los rincones del mundo, especialmente europeos, los que planifican su viaje a este lugar. ¿Y a qué se debe este interés?

Pues porque San Pedro de Atacama se encuentra al lado del desierto de Atacama, el más árido del mundo. Los alrededores de San Pedro son de una belleza paisajística sin igual, con un clima extremo que ocasiona fenómenos naturales que justifican por si solos el viaje. Cielos azules, lagunas, salinas, geiseres, un volcán o valles desiertos son algunas de las maravillas que rodean el pueblo.

A pocos kilómetros se encuentra el Valle de la Luna, en la Cordillera de la Sal, una depresión rodeada de dunas, cerros y cañones. La Aldea de Quitor, una fortaleza defensiva del siglo XII, las Termas de Puritama o la Reserva Nacional de los Flamencos, son algunos de los lugares que no hay que perderse. Y un poco más lejos los Geiseres del Tatio, columnas de agua hirviendo procedentes del subsuelo.

[caption id="attachment_168" align="aligncenter" width="300" caption="Iglesia de San Pedro de Atacama"]Iglesia de San Pedro de Atacama[/caption]

Pero en San Pedro también hay cosas que ver. Destaca su Iglesia de San Pedro, una construcción rodeada de un blanco muro de adobe, que es la más grande de la región. También hay que visitar el Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige, fundado por el jesuita del mismo nombre que recopiló cientos de objetos indígenas.

Al ser un lugar pequeño, conviene tener reservado el alojamiento antes de llegar. Puede encontrar alojamientos baratos en san Pedro de Atacama en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario