martes, 30 de octubre de 2012

Los palafitos, construcciones multicolores.

[caption id="attachment_296" align="alignleft" width="200" caption="Palafitos en Castro"]Palafitos en Castro[/caption]

Los palafitos son construcciones sustentadas sobre pilares o estacas que normalmente se elevan sobre aguas tranquilas (como suelen ser lagos o lagunas). Se cree que el origen de la palabra palafito es la italiana palafitta. Se empezaron a realizar hacia finales del siglo XIX, debido a la llegada de campesinos que al ver que no tenía otro espacio donde realizar sus casas, optaron por este ingenioso sistema. Son construcciones sencillas en las que por un lado la vivienda se asoma hacia el canal en dos alturas. En la más baja es el lugar donde se realizan las labores marítimas y domésticas y la altura superior sirve como terraza y lugar de descanso para sus habitantes. Por el otro lado dan a la calle, para el acceso de sus habitantes.

Estas edificaciones generan numerosos problemas de salud para sus habitantes, pues la falta de alcantarillado y la contaminación de las aguas sobre las que están instaladas hacen que se genere una gran cantidad de enfermedades. Otro problema que se presenta es que al no estar sobre tierra firme no pueden registrarse a nombre de particulares, pero ello no ha disuadido de la compraventa entre particulares.

En dos sectores de Castro aún hoy en día se conservan palafitos en perfecto estado, concretamente en Pedro Montt y Gamboa. En otros sectores los palafitos fueron destruidos debido al terremoto y maremoto que se produjo en mayo de 1960.

[caption id="attachment_297" align="aligncenter" width="259" caption="Palafitos sobre el mar."]Palafitos sobre el mar.[/caption]

Algo muy peculiar es que los palafitos están pintados de alegres colores, lo que confieren al lugar un animado escenario y atraen las miradas de los visitantes que no se resisten a inmortalizar esta bella estampa con sus cámaras fotográficas. También pueden adquirirse una gran cantidad de postales donde se recogen preciosas imágenes de los palafitos y se muestra el reflejo de los colores de estas casas en el agua.

Si está pensando en conocer los palafitos, puede encontrar alojamientos baratos en Castro en este enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario