martes, 16 de octubre de 2012

Lago Caburgua

[caption id="attachment_238" align="alignleft" width="203" caption="La Puntilla"]La Puntilla[/caption]

El origen del Lago Caburgua toma su nombre de las palabras Kafurn we, de origen mapudungún, que significan lugar escarbado con cuchara, porque realmente es lo que parece por la forma que presenta. Se encuentra en la región chilena de La Araucanía en la provincia de Cautín.

El agua del lago es cristalina, y esto es así gracias a que los bosques (Reservas Naturales y Parques Nacionales) que rodean el entorno se encuentran protegidos, sin problemas pueden avistarse aves autóctonas y migratorias. Una gran diversidad de especies se encuentran en estos bosques, como por ejemplo castaños, robles, arrayanes y raulíes.

En este lago se encuentran dos playas cuyo nombre hacen referencia al color de sus arenas y son Playa Blanca y Playa Negra. Ambos lugares y su verde marco, son un importante reclamo para turistas en épocas estivales, que encuentran en este lugar el descanso anhelado. No es difícil encontrar aquí rostros populares que se acercan desde varios lugares del país.

Pero sin equivocarnos podemos afirmar que uno de los mayores atractivos de la zona son los pozos denominados Ojos del Caburgua, unas magníficas hoyas naturales en plena selva. Quien los ha visitado coincide en afirmar que el agua cobra un magnífico color azul eléctrico, es por ello que miles de visitantes se acercan anualmente hasta la zona, tanto en bicicleta o en automóvil, para una vez allí pasar el día y disfrutar bañándose, dando paseos y descansando.  Muchas de estas personas incluso acampan en la zona conocida como La Puntilla, lugar donde confluyen dos ríos en plena naturaleza. En esta zona se puede conocer un asentamiento mapuche conocido como Kui-Kui.

[caption id="attachment_239" align="aligncenter" width="261" caption="Ojos del Caburgua"]Ojos del Caburgua[/caption]

Una curiosidad, la conocida serie de televisión “Oro verde” retransmitida en dos ocasiones, primero en 2000 y posteriormente en 2010, por la Televisión Nacional de Chile, se grabó en la zona durante 1997.

Puede encontrar alojamientos baratos en el Lago Caburgua en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada