martes, 16 de octubre de 2012

Ensenada, un lugar de contrastes.

[caption id="attachment_245" align="alignleft" width="187" caption="Diferentes aspectos de Ensenada"]Ensenada[/caption]

Ubicado en el estado de Baja California, el municipio de Ensenada se encuentra al norte de México, a solo 80 km. de la frontera con Estados Unidos. Esta proximidad lo ha convertido en un destino preferente para los estadounidenses, que llegan buscando todo lo que este municipio puede ofrecer. Contrastes en sus paisajes, gran variedad de deportes acuáticos que practicar, o probar sus deliciosos vinos son sólo un ejemplo de sus atractivos.

Frente al Océano Pacifico, Ensenada se abre al mar en largas playas tropicales con avenidas de palmeras, lugar de amarre de grandes cruceros. Aguas cristalinas donde poder practicar buceo, surf o esquí acuático. O la pesca, una de las principales actividades económicas del municipio, con la que elaboran numerosos platillos tanto de pescado como de marisco recién sacado del mar.

Sin embargo, en esta tierra de contrastes, no muy lejos del mar se encuentra la cadena montañosa San Pedro Mártir, rodeada de bosques de coníferas, pozas naturales y zonas desérticas, donde se pueden practicar deportes como montañismo, bicicleta de montaña o rapel. También en esta zona se encuentran las Pinturas Rupestres de Cataviña, con más de 3.000 años de antigüedad, y en el Cerro de La Cúpula está situado el Observatorio Astronómico Nacional de México.

Uno de las actividades que más interés despierta para el visitante es el avistamiento de ballenas. Desde diciembre hasta marzo salen al océano embarcaciones llenas de curiosos que quieren ver de cerca a estos animales. Y otra curiosidad marina es La Bufadora, un geiser marino que expulsa agua a treinta metros de altura.

[caption id="attachment_246" align="aligncenter" width="188" caption="La Bufadora"]La Bufadora[/caption]

Pero si por algo es conocida Ensenada es por sus vinos y viñedos. Zona de bodegas, se celebran varias fiestas al año relacionadas con el vino. La más popular es la de la vendimia, a finales de agosto, donde las calles se llenan de música, vino y alegría. También las principales bodegas abren sus puertas para ofrecer degustaciones, acompañadas de conciertos, visitas guiadas y cenas.

El espíritu indígena se halla presente en sus calles, donde comunidades  pai-pai, kiliwas y kumiai mantienen vivas las tradiciones pasadas.

Ensenada se encuentra muy bien comunicada tanto con el resto del país como con el sur de EEUU. Cuenta con un aeropuerto internacional y una amplia oferta hotelera. Puede encontrar alojamientos baratos en Ensenada en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada