martes, 2 de octubre de 2012

Empieza el Cervantino

[caption id="attachment_184" align="alignleft" width="168" caption="Monumento a Don Quijote y Sancho Panza, Guanajuato."]Monumento a Don Quijote y Sancho Panza, Guanajuato.[/caption]

Todos los años, en la ciudad mexicana de Guanajuato, se celebra el Festival Internacional Cervantino, considerado el festival cultural más importante de América Latina, y uno de los cuatro mayores del mundo en su género. Nacido en 1972 a raíz del simposio sobre Cervantes fundado por el profesor de la Universidad de Guanajuato Enrique Ruelas, el festival ha ido creciendo año tras año y contando con la participación de un número cada vez mayor de artistas y eventos.

Este año se celebra su 40 aniversario, y para ello el Cervantino, como se le conoce popularmente, cuenta con la participación de cuatro invitados de honor. Los países de  Polonia, Suiza y Austria y el estado mexicano de Sinaloa llevarán del 3 al 21 de octubre de 2012 representaciones de su cultura, que se unirán al resto de los artistas internacionales que han anunciado su presencia.

El festival cuenta con espectáculos y actuaciones de todos los ámbitos de la cultura. Música, ópera, teatro, danza, espectáculos en la calle y espectáculos multidisciplinares. Compañías de tanto prestigio como la Royal Shakespeare Company, la Camerata de Salzburgo, la Shanghái Pekín Opera o el Coro de la Comunidad de Madrid estarán presentes junto a representaciones del folclore mexicano, conciertos de jazz y soul, obras de teatro, ballets, orquestas de baile y bandas de mariachis. Además, el Teatro Universitario de la Univerdidad de Guanajuato representará los Entremeses de Miguel de Cervantes en la calle, origen del festival.

Desde por la mañana hasta la noche, en los teatros, las plazas y otros edificios de la ciudad se llevarán a cabo representaciones para todos los gustos y tipos de público. Asimismo, en otros municipios del estado e incluso otras ciudades del país, también se podrá asistir a algunas de estas actuaciones. Con ello el festival se abre a todo México, para que pueda participar la mayor cantidad de gente.

Van a ser 19 días intensos, preparados para hacer disfrutar. La afluencia de público es cada año mayor, por lo que conviene tener reservado su alojamiento antes de llegar al festival si se viaja desde fuera. Aquí puede encontrar alojamientos baratos en Guanajuato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada