jueves, 25 de octubre de 2012

Castro, vivir sobre el agua.

[caption id="attachment_289" align="alignleft" width="220" caption="Bahía de Castro"]Bahía de Castro[/caption]

La provincia de Chiloé alberga la localidad de Castro, ubicada a 1.214 km de Santiago. Es la tercera ciudad más antigua de Chile y fue fundada en 1567 por el mariscal Martín Ruíz de Gamboa. Su ubicación exacta es (latitud 42º 27' 48" S, longitud 73º 48' 29" O). Su clima es de tipo oceánico.

El motor económico es el generado por la agricultura y la pesca de la zona, que se ve ayudado por el aporte de la actividad de la industria maderera.

Si hay algo que distingue a Castro de cualquier otro lugar, y por el que gracias a ello se le conoce a nivel mundial, es por los palafitos, construcciones de vivos colores sobre las aguas, que se apoyan en grandes pilotes de madera.

[caption id="attachment_290" align="aligncenter" width="220" caption="Palafitos"]Palafitos[/caption]

Una importante atracción turística son tres playas, las de Tongoy, Quento y Yutuy, que a su vez se utilizan como balneario.

Un conocido lugar donde los habitantes de Castro se acercan para disfrutar de su tiempo libre es el Parque Municipal, que se encuentra en la parte más alta de la ciudad. Este lugar es conocido porque en él se celebra verano tras verano el Festival Costumbrista Chilote, que desde 1979 pretende enseñar al mundo las costumbres y folklore más arraigados de este archipiélago. Durante estos días de febrero se puede degustar la gastronomía típica, oir los cantos y música populares, probar los juegos tradicionales, contemplar actos de la vida cotidiana antigua, adquirir artesanía, etc.

Otro lugar muy querido es el Parque Plazuela del Tren, que se realizó sobre la antigua estación de ferrocarril que en 1960 fue destruida por el terremoto. Aquí se conserva una locomotora y varios útiles y objetos antiguos que cubría la línea de tren de Castro hasta Ancud, que se fundó en 1912.

[caption id="attachment_292" align="aligncenter" width="220" caption="Locomotora Ancud-Castro"]Locomotora Ancud-Castro[/caption]

Castro es una ciudad donde el turista, sin dudarlo, disfrutará del encanto de la ciudad.

Puede encontrar alojamientos baratos en Castro en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada