jueves, 18 de octubre de 2012

Caldera



[caption id="attachment_260" align="alignleft" width="286" caption="Playas de Caldera"]Playas de Caldera[/caption]

Caldera

, en la Región chilena de Atacama, Provincia de Copiapó, se localiza a tanto sólo 75 kilómetros al noreste de Copiapó y a 882 kilómetros  de Santiago de Chile. Caldera se muestra como el epicentro de una vasta zona costera, orientada al turismo, sobre todo de verano, lo que conlleva que su población se multiplique en determinados meses gracias a las visitas tanto de chilenos como de extranjeros que se acercan a este lugar.

La estancia de estos visitantes aporta un importante ingreso económico a Caldera, pero el motor de su economía durante todo el año, es la pesca y su consiguiente venta de productos marinos y sus derivados como la harina de pescado o bien la cría de algunas especies (erizos, ostiones, pulpos) muy demandados por compradores europeos y asiáticos.

Para el envío de estos productos se construyó el puerto de Caldera y hasta él llego el primer ferrocarril de la Compañía de Ferrocarriles de Copiapó. De hecho el primer viaje de esta compañía (a finales del año 1851) fue Caldera a Monte Amargo aunque esta línea se proyecto para el transporte de mercancía pronto empezaron a sumarse pasajeros, con el consiguiente desarrollo de este lugar.

La importancia del ferrocarril es tal que la Estación de Trenes es considerada monumento nacional (centro cultural), donde se acogen múltiples exposiciones para el deleite del público; su estructura está completamente conservada.

Un monumento muy querido es la iglesia de San Vicente de Paul; emerge hasta gran altura y en su interior encontramos a la Virgen de Dolores, traída desde el Perú por los soldados tras la Guerra del Pacífico, que es la patrona de los soldados de aquel país. Además este monumento fue realizado por la empresa del famoso ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel, conocido por la torre que lleva su nombre en París, aunque no se tiene conocimiento de que el haya estado en este lugar.

[caption id="attachment_258" align="aligncenter" width="259" caption="Iglesia de Caldera"]Iglesia de Caldera[/caption]

 Puede encontrar alojamientos baratos en Caldera en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario