jueves, 18 de octubre de 2012

Arte y cultura en Guanajuato.

[caption id="attachment_250" align="alignleft" width="150" caption="Guanajuato"]Guanajuato[/caption]

En 1988 la ciudad de Guanajuato fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo cual ya nos da una idea de la importancia mundial que esta ciudad acoge.

El barroco y el neoclásico se mezclan en sus edificios, monumentos, templos y plazas en una perfecta armonía arquitectónica. Un ejemplo de ello es la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, construida en el siglo XVII en ella vemos una ornamentación abundante en torres y campanarios y una fachada recargada, símbolos inconfundibles del barroco. Sin en cambio en su interior el altar mayor es de estilo neoclásico, donde se encuentra Nuestra Señora de Guanajuato, venerada por los fieles.

Otro lugar emblemático de Guanajuato es la conocida Plaza de la Paz, en cuyo centro de esta semitriangular plaza se encuentra el Monumento a la Paz. En este lugar se proclamó a Ciudad de Guanajuato capital de la República Mexicana. Este es también el lugar donde los mineros protestaban contra el gobierno.

En épocas anteriores tuvieron que construir túneles para facilitar la evacuación de las aguas que inundaban la ciudad, realizados en piedra de tamaños y formas diferentes e inspirados en el estilo español, dieron lugar a infinidad de leyendas. Hoy en día gracias al desarrollo y mejora de las infraestructuras de la ciudad estos túneles han pasado a ser lugar de paso para vehículos y peatones y una parte muy característica y visitada para los turistas que llegan a Guanajuato.

[caption id="attachment_252" align="aligncenter" width="220" caption="Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato"]Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato[/caption]

Un evento por el que es conocida esta ciudad es por el famoso Festival Internacional Cervantino (que toma su nombre del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra). Cada octubre se congregan aquí artistas de varias disciplinas para dar a conocer a un gran público su arte a través del teatro, danza, música, exposiciones, representaciones de mimos, etc. En estos días la población se multiplica y la alegría invade cada pequeño rincón.

Puede encontrar alojamientos baratos en Guanajuato en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario