martes, 4 de septiembre de 2012

La magia de la serpiente en Chichén Itzá

Chichén ItzáA 120 km de Mérida, por la carretera Mérida-Cancún en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán nos encontramos con Chichén Itzá, un lugar que ha hecho correr ríos de tinta y múltiples horas de debate intentando conocer el origen de sus habitantes, su historia y su cronología; que deben modificarse cada vez que las excavaciones arqueológicas descubren algo nuevo sobre la civilización maya.

Miles de personas se reúnen cada año, cuando se producen los equinocios (en marzo y septiembre) para ver una imagen insólita y casi irreal: una serpiente que baja por el templo de Kukulcán en Chichén Itzá. Esto se produce gracias al juego de luces y sombras proyectadas de arriba abajo sucesivamente formado siete triángulos isósceles. Sólo dura unos pocos minutos, lo que tarda el sol en ocultarse. ¡Una visión única!. La leyenda dice que si esta imagen puede verse con claridad los próximos meses serán buenos para la cosecha pero si la lluvia o nubes impiden, por el contrario, ver este fenómeno, entonces llegarán desastres a la zona.

En 1988 la UNESCO concedió el título Patrimonio de la Humanidad a Chichén Itzá y diecinueve años más tarde se incluyó dentro de ‘Las Siete Maravillas del Mundo de la antigüedad’.

En Chichén Itza podemos encontrar el castillo o Kukulcán (situado en el centro), una pirámide formada por cuatro lados que termina en un templo de forma rectangular. Colocada sobre una base también rectangular de 55.5 metros de ancho y con una altura de 24 metros. El acceso al templo es a través de los 91 escalones que lo componen por cada lado más un último común, lo que suman 365 escalones, uno por cada día del año. En la base dos grandiosas cabezas de serpientes en honor a Kukulcán.

Pero también hay otros edificios emblemáticos como son el Templo de los Guerreros, el Observatorio o el Edificio de las Mil Columnas, que no deben dejar de visitarse.

Aquí puede buscar alojamientos baratos en Chichén Itzá

No hay comentarios:

Publicar un comentario